Blogia
PROYECTORAYUELA

ENTRE HÉROE Y VILLANO: EL PAYADOR

ENTRE HÉROE Y VILLANO: EL PAYADOR

En el escenario de la literatura latinoamericana, sobre todo en la del Cono Sur, se ha desenvuelto este protagonista repudiado e ignorado por algunos y exaltado y reconocido por otros. Prueba de estas posiciones encontradas es el enfrentamiento que se presentó entre Leopoldo Lugones (con el Grupo de Boedo) y Jorge Luis Borges (con el grupo de Florida) frente al cantor popular. Corrían los años 20 del siglo pasado.

De todas maneras, se puede decir que la presentación del Martín Fierro como gran epopeya nacional argentina, que hiciera Lugones, le da carta de ciudadanía no sólo a la figura del payador sino también a su poesía, es decir, a la lírica gauchesca.

Ahora bien, las posiciones de Lugones y Borges no hacen más que reflejar la polémica entre “los de la ciudad” y “los del campo” que Faustino Sarmiento[1] catalogara como la oposición entre la civilización y la barbarie..

Pero, a todas estas, qué es un payador? El payador es un cantante o cantador guitarrista que se vale, preferiblemente, de la décima (estrofa de diez versos) en octosílabos para expresar sus sentimientos, o su visión del mundo y de las cosas. Ahora bien, su lenguaje no es lenguaje de intelectuales y apunta hacia lo más criollo de la expresión popular. Es, pues, lenguaje del pueblo y para el pueblo y en el canta y cuenta sus penas y desventuras o sus elementales alegrías.

A la figura del payador han dado lustre las obras de renombrados poetas como José Hernández, Rafael Obligado, Bartolomé Mitre e Hilario Ascasubi. Y, por supuesto, Ricardo Gûiraldes en su Don Segundo Sombra.

Es indudable que en la literatura universal la figura del payador se yergue solemne y señorial al lado de los juglares de la Edad Media o de los bardos y aedos de la época homérica.

“Yo no soy cantor letrao

mas si me pongo a cantar

no tengo cuando acabar

y me envejezco cantando:

las coplas me ven brotando

como agua de manantial”

(José Hernández. 1834-1886. Argentina)

 

Fuentes:
http://amigos.com/blog/6152/post104426.html

http://ar.geocities.com/payadores2002/elpayador.htm

Imagen: http://www.sxc.hu/category/1315/4



[1] Faustino Sarmiento: fue un político, pedagogo, escritor, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y Presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.

0 comentarios