Blogia
PROYECTORAYUELA

RECORDANDO A GOETHE

RECORDANDO A GOETHE

Un 22 de marzo de 1832 fallecía en la ciudad de Weimar Johann Wolfgang von Goethe, considerado por muchos como uno de los grandes artífices del Romanticismo alemán.

Goethe fue uno de los inspiradores del movimiento conocido como “Sturm and Drang” (“Tempestad e ímpetu”) el cual negaba las excesivas racionalidad y normatividad del neoclasicismo francés del siglo XVIII, y abogaba por la libertad del genio creador, el predominio del sentimiento sobre la razón y cuyos modelos eran las obras de W. Shakespeare y J. J. Rousseau.

Indudablemente, Goethe ha sido uno de los genios de la humanidad, pues su accionar no se limita al campo de las literatura en la que concibió obras tan notables como la novela Las tribulaciones del joven Werther o la obra dramática Fausto que trae a la literatura el personaje prototípico de Mefistófeles. También se adentró con éxito y dominio en el campo de la política, la pintura y la ciencia, especialmente en los campos de la física, la botánica y la geología. En el área científica, Goethe produjo obras como La metamorfosis de las plantas y Teoría de los colores en la que intenta, aunque sin mucho resultado, refutar los planteamientos de Isaac Newton sobre la materia. Sin embargo, en la introducción a aquella obra sobre los colores, el autor de Fausto nos legó “la que es sin duda la primera historia comprensiva de la ciencia”.

En fin, adentrarse en la vida de J. W. Goethe es caminar por la extraordinaria senda de acontecimientos tan dramáticos y grandiosos como la revolución francesa o la consolidación de la nación alemana, en la compañía de personajes tan notables como Napoleón Bonaparte, Wolfgang Van Beethoven, Friedrich Von Schiller o Arthur Schopenhauer a quienes el Genio de Weimar trató personalmente.

Goethe nació en un día de agosto de 1749, en Frankfurt am Main y, además de las obras mencionadas, encontramos títulos como Ifigenia en Taúride (tragedia), Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (novela), Las afinidades electivas (novela) y Poesía y verdad (autobigrafía).

Imagen: Wikipedia

0 comentarios