Blogia
PROYECTORAYUELA

JULIO VERNE, EL PROFETA DE LA ERA TECNOLÓGICA

JULIO VERNE, EL PROFETA DE LA ERA TECNOLÓGICA

 

El año pasado, por estas calendas, se celebraron ciento ochenta años del nacimiento de este novelista iluminado que alcanzó, con estudio y dedicación, a barruntar la gran evolución tecnológica de la humanidad. Aunque se graduó de abogado, su pasión fueron siempre las letras y la investigación. Bástenos con decir que para escribir Viaje al centro de la tierra se dedicó a estudiar geología, mineralogía y paleontología. Sus descripciones de animales antediluvianos dejaron pasmados a los expertos.

Verne nació en Nantes (Francia) un ocho de febrero de 1828. Fue estudiante de filosofía y retórica y terminó graduándose en Derecho, pero su pasión por las letras lo llevó a convertirse en uno de los escritores más representativos de la Revolución Industrial. Pero, mientras algunos autores como Charles Dickens (1812-1870) nos dejaron testimonio del rostro de la miseria que trajo el naciente capitalismo moderno y el comienzo de las fábricas, el entusiasmo de Verne se enfocó hacia las innovaciones tecnológicas y científicas de la mencionada revolución. Es así como pudo prever lo que serían actuales aplicaciones de la tecnología: el helicóptero, el submarino, la televisión y los vehículos y viajes espaciales.

Pero no se crea que todo fue color de rosa para el moderno creador del género de la ciencia-ficcón. Sus comienzos fueron difíciles e inclusive, para poder sobrevivir tuvo que recurrir a la docencia. Finalmente, encontró un editor, Hetzel, que creyó en sus potencialidades. Él le publicó Cinco semanas en globo y esta obra abrió al genio de Nantes las puertas del éxito.

Verne no dejó de ser un hombre sorprendente.Es así como en alguna ocasión dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda... y salió electo diputado. ¡Imgínese, usted querido lector, en esa época!

 

Julio Verne murió en Amiens (Francia) en 1905 después de haber escrito casi medio centenar de libros y haber sido reconocido con la Legión de Honor como ciudadano benemérito de Francia.

 

 

.”Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.”

 

                                (Jorge E. Gómez A.)

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verne.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

Imaagen:

Imágenes de Microsoft

 

0 comentarios