Blogia
PROYECTORAYUELA

JULIO CORTÁZAR, EN LA RAYUELA DE LA VIDA

JULIO CORTÁZAR, EN LA RAYUELA DE LA VIDA

 

Hoy hace 25 años Julio Cortázar abandonó el mundo de las cronopias y la famas para irse al de los inmortales.


Aun así haya nacido en Bruselas (Bélgica) en 1914, Cortázar es por esencia argentino. Así lo demustran su amor por el tango y el fútbol. Pero no es sólo eso. También hablan de su carácter su preocupación por los presos políticos, su afecto por los sandinistas en Nicaragua, su admiración por la revolución cubana y su acogida al corto gobierno de Salvador Allende (Chile), asi como su entusiasmo por el “Che” Guevara. En fin, de su naturaleza habla también la oposición constante a cualquier forma de atropello a la dignidad y la libertad de los seres humnos, de allí, tal vez, sus discrepancias con el peronismo.


Nadie duda de la vena revolucionaria de Cortázar, aunque el prefirió verterla en la literatura. Para comprobarlo basta con examinar obras como Rayuela o 62/modelo para armar. Ellas son quízás dos de las obras donde mejor se puede apreciar el genio innovador del escritor argentino.


El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor.” ( http://www.literatura.org/Cortazar/Cortazar.html)


Podemos decir que cortázar es no sólo un innovador en cuanto a la forma de sus obras, sino también en cuanto al estilo carcterizado por su fluidez, riqueza y variedad. Sin temor a equivocarnos podemos decir que el asombro es lo que queda después de leer cualquiera de sus obras.


Entre la numerosa producción de cortázar, además de las ya citadas obras, se cuentan: Los reyes, Bestiario, Final de Juego, Los premios, Historias de Cronopios y de Famas, Las armas secretas, La vulta al día en ochenta mundos, El libro de Manuel, Todos queremos a Glenda, Adiós Robinson...


No todo fueron novelas y cuentos, también escribió poesía en prosa de hermosa factura.


Sea este nuestro homenaje desde ProyectoRayuela a la vida y trayectoria del gran innovador de las letras latinoamericanas.


Fuentes:

( http://www.literatura.org/Cortazar/Cortazar.html)

Wikipedia

Imagen:

Gabby de Cicco. Flickr

0 comentarios