Blogia
PROYECTORAYUELA

Equipaje

Equipaje

Aquí la lengua que forja mis canciones

Y los libros con vocablos consentidos.

 

Aquí los campesinos con sus hijos

Y las tierras en las que labran sus destinos.

 

Aquí los gorriones, las gaviotas, los turpiales

Pechirrojos, soledades y tucanes

Cigüeñas, avestruces, gansos emigrantes

Todas las aves del  mundo se juntan

Con ligero vuelo y colorido plumaje.

 

Aquí los viajes de la nostalgia

Se perfilan como las rutas preferidas,

Visiones provenientes del pasado

Flotan sobre olas diamantinas.

 

Aquí la luz con su espada combativa

Y la luna que celebra la muerte de los días.

 

Aquí las personas que siempre amo

Con ellas soy libre y conquisto lo sagrado,

Altares con esencias y los más sublimes ramos.

 

Aquí la muerte se confía de su triunfo

Noctámbula como el insomnio

Ella crece con reservas de mi vida

Que en fúnebre silencio a sus puertas dejo.

 

Aquí las fiestas, las iras, las comedias,

Sufrimientos, alegrías excesos y desagravios.

 

Aquí el oro, platino, carbón o plata,

El gneiss, los esquistos o las dioritas

Aguamarinas, jaspes o grafitos,

Piedras preciosas todas,

las brillantes y las de opaco precio.

 

Aquí mis pies y mis manos

Todos mis órganos y la lúnula

Que hace poco la descubro

 sobre los dedos con los que abrazo.

 

Aquí las torres majestuosas

y los puentes de hormigón, metales o madera,

las iglesias con sus relojes y campanas

que redoblan sus llamativos sones.

 

Aquí  las semillas y las hojas,

Los colores de los tallos,

las formas de raíces y copas

Los olores y exudados provenientes de los árboles.

 

Aquí todos los elementos naturales

El agua, el fuego, los vientos y relámpagos, minerales,

Y con ellos también los elementos artificiales

Que nos brindan comodidad: la electricidad,

El teléfono, los trenes, cohetes y globos,

Barcos, vehículos, la enjuta bicicleta y los aviones.

 

Aquí los planetas junto al astro mayor

Y Plutón, aunque por su reducido tamaño

Haya sido excluido del grupo de los nueve;

galaxias y nebulosas

Vengan aquí junto con el agujero negro.

 

Aquí los neutrones y los quántum

Y yo, una trillonésima parte o menos de la luz universal.

Todas las partículas juntas con sus formas diversas

Yo las acojo y así mi equipaje irá seguro

Con las riquezas dadas para hacer de esta vida

Simplemente una estrella

que hace parte del inmenso celeste

y consume lentamente su energía.

0 comentarios