Blogia
PROYECTORAYUELA

F. Nietzsche: otro Maestro de la sospecha

F. Nietzsche: otro Maestro de la sospecha

 

    Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, cerca de Leipzig. Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en cuyo cuadragésimo noveno aniversario nació.

    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

    Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.

    Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

    Más allá de sus supuestos vínculos con el nazismo y muchas otras cosas que de él se han dicho, es innegable el valor que tuvo para la hacer tambalear la cultura occidental o, al meos poner en duda o sospechar de muchos de sus postulado o fundamentos. La verdad es que la vida de Nietzche está rodeada de mito y leyenda y, quizás, se le han atribuido más cosas de las que dijo. Por otra parte, muchos han empleado sus afirmaciones de manera subjetiva o para defender sus propios intereses tal como lo hicieron precisamente muchos actores de la Alemania de Hitler. De otro lado, es indudable la influencia del polémico filósofo alemán sobre notables pensadores como Michel Foucault y Sigmund Frud .

    Entre sus obras más polémicas se encuentran:

    "El nacimiento de la tragedia", "Humano, demasiado humano", "La gaya ciencia", "Así habló Zaratustra", "La genealogía de la moral" y "El crepúsculo de los ídolos".

    Friedrich Wihelim Nietzsche fallleció en la ciudad alemana de Weimar en agosto de 1900. La leyenda (¿o sus enemigos?) dice que la causa de su muerte fue la sífilis. La verdad es que lo que acabó con su existencia fue una neumonía.

   Los libros del pensador alemán son tan polémicos y se prestan a tanto facilismo interpretativo que "recomendamos a los jóvenes leer la obra de Nietzche en compañía de un adulto".

Adaptaión del texto de Wikipedia.

Imagen tomada de Flickr: "un pequeño homenaje de Mr. boby"

0 comentarios