Blogia
PROYECTORAYUELA

RIVERA: DEL CUBO AL MURO

RIVERA: DEL CUBO AL MURO

El nombre original del muralista mexicano es tan largo que ocupa dos líneas, así que nombrémoslo como lo hace todo mundo: Diego Rivera. Y este nombre está cálidamente asociado con todo lo que significó la revolución del movimiento muralista mexicano y con nombres como los de Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Rivera había nacido el 8 de diciembre de 1886 y después de realizar sus estudios tradicionales de pintura y dibujo, nos lo encontramos en París codeándose con figuras como Pablo Picasso, Alfonso Reyes y Ramón del Valle –Inclán. Igualmente se interesa y practica el cubismo durante varios años. Asimismo, tiene oportunidad de conocer a los futurista y postimpresionistas, así como la pintura italiana del Renacimiento de la cual le atrae primordialmente la pintura de frescos.  

A todo esto, podríamos agregar su educación política dentro del Partido Comunista la cual lo dotó seguramente de una profunda y sincera sensibilidad frente a los desposeídos de su pueblo, cuya historia se propuso plasmar en enormes y vívidos murales. Por otra parte, es indudable la influencia que sobre la visión del mundo del pintor tuvo la personalidad del político y filósofo mexicano José Vasconcelos.

En 1921, distanciado ya del cubismo y un poco del Partido Comunista  lo encontramos de nuevo en Ciudad de México iniciando la producción de sus primeros grandes murales. Ha encontrado un estilo propio y ha tomado de la pintura popular esa exquisita forma de mezclar los colores de manera espontánea y autóctona.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.[]

En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México. En 1952 realizó el mural denominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista" del Estadio Olímpico Universitario(UNAM), en la ciudad de México y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética  para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembrede 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

Imagen: "The Flower vendor (Girl with Lilies)" by Diego Rivera. Tomada de Flickr

 

 

0 comentarios