Blogia
PROYECTORAYUELA

¡Feliz día del libro a todos!

23 de Abril, Día del libro, día de la lectura, día de los lectores…¡Amigos, celebrémoslo leyendo!

Ilustración de Eugenia Suarez

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios paises, siendo en 2008 más de cien los paises que lo celebran.

En varios de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

 A partir de hoy, Amsterdam sustituirá a Bogotá como “Capital Mundial del Libro”

La elección del día 23 de abril como día del libro, deriva de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth y fallecimiento de Josep Pla.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

23 de Abril, Día del libro, motivo para regalar un libro!

Para ver más ilustraciones de Eugenia puedes acceder a: www.elmundodeeugenia.blogspot.com

http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/

1 comentario

Augusto Paniagua -

Hola Griselda,gracias por compartir este artículo; te cuento que acá en Colombia el 23 de abril es fecha de conmemoración del nacimiento de Marco Fidel Suárez en 1855 y quien fue autor, entre otros escritos, de Los sueños de Luciano Pulgar y Oración a Jesucristo.