Blogia
PROYECTORAYUELA

TIEMPO DE CINE (CUARTA ENTREGA)

TIEMPO DE CINE (CUARTA ENTREGA)

LOS PIONEROS: CHARLES PATHÉ

 

Pathé  nació en el seno de una modesta familia de Alsacia (Francia) para después llegar a  convertirse en uno de  de los más destacados personajes del cine mudo. Tuvo una infancia difícil  a causa de la adversa situación económica de la familia. Cuando hubo cumplido el servicio militar lo encontramos embarcándose para tierra americana en compañía de inmigrantes armenios. Víctima de la fiebre amarilla y en medio de la ruina, regresó a Francia dos años después. Una vez en su patria, adquirió un restaurante y se casó.

En el año 1894 Pathé comienza sus incursiones en el mundo de la cinematografía. Mientras recorría en bicicleta la feria de  un pueblito llamado Vincennes, asistió a una audición del FONÓGRAFO de Edison. Despues de conseguir un préstamo de 700 francos, logró comprar un fonógrafo y estableció un negocio de venta de cilindros fonográficos y kinetoscopios. Se adentró de lleno en la producción y comenzó a grabar cilindros. Durante esta época conoció al ingeniero Henry Joly , quien le propuso crear un aparato tomavistas. “Dado que el prototipo resultó ser demasiado caro, Pathé decidió separarse de Joly. Sin embargo, Pathé se quedó con todo el material, que él había financiado. Tras el éxito de su pequeña empresa de fonógrafos, se asoció con su hermano Émile y fundó la compañía cinematográfica Phaté Fréres el 28 de septiembre de 1896. Mientras Charles se centró en el cine, su hermano se dedicó a la rama fonográfica. El icono de dicha empresa, el famoso gallo, se exportó por toda Europa y resto del planeta”

Pathé fue el pionero de la industrialización del Cine en Francia tal como lo había sido Edison en Estados Unidos. Para atraer a todo tipo de espectador, en sus películas aplicó una fórmula de gran eficacia:  las llamadas "escenas dramáticas realistas", en las cuales aparecían los crímenes del Museo de Cera Grévin o los pasajes más violentos de L'assommoir (La taberna) de Emilio  Zola sobre las víctimas del alcohol. Esta tendencia al realismo sentó las bases para futuros movimientos cinematográficos, como el realismo poético francés y el neorrealismo italiano.

después de ceder sus acciones a Bernard Natan,  en1930, Charles Pathé se retiró de los asuntos cinematográficos. Sin embargo, la sociedad Pathé Natan desapareció rápidamente, según algunos debido a dudosas operaciones finacieras, que llevaron a la detención de Natan. No obstante, es más probable que Bernard Natan fuese víctima de la persecución a los judíos de los años 30. La sociedad Nouvelle Pathé Cinéma perduró todavía 50 años, hasta que fue adquirida en 1992 por la sociedad Chargeurs.

Viaje a través de lo imposible, El ídolo en el túnel, Historia de un crimen, La huelga y El asesinato del duque de Guisa fueron algunas de la películas más destacadas en las producciones de Pathé.

 

Imagen tomada de Flickr

0 comentarios