Blogia
PROYECTORAYUELA

EL MAESTRO DEL ESCORZO, ANDREA MANTEGNA

EL MAESTRO DEL ESCORZO, ANDREA MANTEGNA

(Escorzo es reducir la  longitud de los objetos según las reglas de la perspectiva. Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.)

El 13 de septiembre de 1506 falleció en Mantua ANDREA MANTEGNA. Mantegna es considerado uno de los grandes impulsadores, sino uno de los creadores del escorzo como técnica pictórica. Nacido en Isola de Carturo, Padova, Italia, (1431), Mantegna fue pintor y grabador de cuadros y frescos en  los comienzos del Renacimiento italiano. Además fue contemporáneo de grandes artistas de ese período como Donatello, Ucello y Lippi.

Sus trabajos los realizó generalmente por encargo, principalmente para la nobleza italiana. Mantegna emplea un estilo de diseño penetrante y afilado que hace resaltar a sus personajes con claridad respecto al fondo de la escena. Su característica más relevante corresponde a un estilo de perspectiva muy propia, que le permite dar volumen a las figuras.

En sus primeras obras, como el Retablo de san Zeno, muestra ya una personalidad claramente definida.  Los tres elementos plásticos fundamentales (dibujo, luz y color) están perfectamente definidos, como es habitual en toda la obra de Mantegna; además, los colores son vivos e intensos, destinados a precisar con fuerza el volumen de las figuras.

Aún más famosa es la Oración en el huerto, sobre todo por el escorzo de la figura situada en primer término (Mantegna ha pasado a la historia del arte, en gran parte, por sus magistrales escorzos), y también por el magnífico empleo de la perspectiva, insuperable en aquella época. Otra de las características de su estilo, la ubicación de las escenas en el marco de arquitecturas antiguas, alcanza un elevado nivel de perfección en el San Sebastián del Louvre

0 comentarios