Blogia
PROYECTORAYUELA

CAMUS: EXISTENCIALISMO HECHO LITERATURA

CAMUS: EXISTENCIALISMO HECHO LITERATURA

 "Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y     aun así sufrir la derrota. Que la fuerza puede vencer al espíritu y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa” (Albert Camus refiriéndose a la Guerra Civil Española que desembocó en la dictadura del General Franco).

Uno de los hombres que iluminaron la vida y las letras del siglo XX fue Albert Camus. Había nacido un 7 de noviembre de 1913 en Argelia cuando aún era colonia francesa. A pesar de su niñez y adolescencia de extremada pobreza y enfermedad, logró convertirse en uno de los escritores más importantes del siglo anterior después de1945. Participó en la Segunda Guerra mundial dentro de los grupos de la Resistencia francesa, especialmente en el grupo Combat, el cual publicaba un paródico clandestino del mismo nombre.

“Tras la liberación de París se mantiene en él como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publica la novela El extranjero (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, así como las obras de teatro El malentendido (1942) y Calígula (1944). Con la novela La peste (1947) logra el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia. Actitud que quedará plasmada en Los Justos (1949) y en el ensayo El hombre rebelde (1951). Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocaría la ruptura con Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión. Confiará en la rebelión pero individua, el hombre rebelde hará de su rebelión un deber de conciencia, donde de lo absurdo se sale con un desplazamiento hacia la vida de los otros”. (http://www.booksfactory.com/writers/camus_es.htm)

Aunque se lo ha considerado como un representante del llamado existencialismo “ateo”, lo que  personalmente percibo en Camus es una gran preocupación por las causas de la humanidad, principalmente las de aquellos que sufren persecuciones. Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 y tres años después fallecía, víctima de un accidente automovilístico: el absurdo hecho realidad.

imagen: de Flickr

0 comentarios