Blogia
PROYECTORAYUELA

SIN VUELTA ATRÁS

SIN VUELTA ATRÁS

La noche iba cayendo lentamente, en esa fria e invernal tarde del 4 de febrero de mil novecientos cincuenta y uno.

Habiamos llegado en tren desde nuestro pequeño pueblo, San Michele di Serino, en la Provincia de Avellino, en el que naci y pase mi primera infancia, entre los miedos y la miseria dejados por la guerra.

Mis padres, como tantos otros italianos, que intentaban ofrecer un porvenir mejor para sus hijos, presentian que ese lugar estaba en el nuevo mundo.

Ahora alli, en el puerto de Napoles, al lado del enorme y oscuro barco "Sises" (bastimento, lo llamaban), que nos llevaria a esa lejana y extraña Argentina, donde mi padre, que habia venido un año antes nos estaria esperando, estabamos reunidos mi madre, siempre con su rostro serio y asombrado , mi hermana, y yo, que nos aferrabamos a su pollera, como temiendo perdernos entre toda esa multitud.

Mis tias Elisa y Esterina y los tios Peppino y Nardino, escondian las manos nerviosas en los bolsillos de los abrigos, con los cuellos levantados para aliviarse del frio, que alli en el puerto parecia mas intenso.

Todavia la veo a la tia Elisa con la mitad de la cara hinchada, (no recuerdo cual), por un dolor de muelas que la atormentaba y que en vano trataba de mitigarlo apretandose con un pañuelo, mientras nos acariciaba en silencio a mi hermana y a mi.

Mientras tanto, el trajin del  barco se iba acelerando, con los infatigables marineros que subian y bajaban por las escalerillas, haciendo los ultimos preparativos para comenzar el embarque.

Cuando estuvo todo listo, dieron la orden de subir a bordo y entre los ultimos abrazos y las ultimas lagrimas, logramos por fin ir ascendiendo, entre empujones, tratando de conseguir un buen lugar en las barandillas, lo mas proximo posible a nuestros familiares.

Nosotros, los chicos, no teniamos demasiada conciencia que en esa fria tarde-noche, dejabamos de pisar tierra italiana, tal vez para siempre, y lo unico que nos importaba era que al final de ese viaje, volveriamos a encontrarnos con papá. No mucho mas podiamos comprender en ese momento, yo con mis escasos diez años y mi hermana cinco años menor.

Entre la agitacion interminable de pañuelos y las voces que trataban de llamar la atencion de los seres queridos, para prolongar lo mas posible la inevitable separacion, se empezaron a levantar las esacalerillas y , casi de golpe, nos sorprendio el aullido de la sirena, que anunciaba la partida y luego empezamos a notar que poco a poco el barco se alejaba del muelle.

Cada vez nos esforzabamos mas para ubicar en la oscuridad los rostros queridos, que se iban esfumando a medida que nos adentrabamos en la noche y en el mar.

Lo ultimo que nos quedó grabado de ese Napoles, fueron las luces cada vez mas lejanas y borrosas, y aun cuando ya era casi imposible distinguir casi nada a la distancia, nos quedamos los tres muy apretados contra la baranda, como si quisieramos retener en nuestras almas esos postreros recuerdos, de todo eso que dejabamos atras, de todo nuestro mundo conocido, que inexorablemente comenzaba a ser pasado.

 

Silvio Romei

11 comentarios

silvana -

Hola Silvio. Hermoso tu relato y muy conmovedor, como el de otros que escribieron mas arriba. Mi madre, tios y abuela viajaron en ese barco. A mi también me paso que lo buscaba como "Sisse", asi lo pronunciaban. Me encantaría ver alguna foto del barco, de dónde era, cualquier otra información para poder reconstruir una parte de la historia familiar. Gracias a todos y especialmente a vos Silvio.

Clelia Cappelli -

Viaje en el Sises y llegue a La Argentina el 29 de diciembre de 1949 y me embarque en Napoles. Tenia 11 años y aun recuerdo la descompostura que me ocasiono el viaje. Me emocione hasta las lagrimas cuando vi la foto. Recuerdo que me sentaba en la pileta de la popa y veia como un terciopelo el mar infinito. Viajamos en tercera clase.

Betiana -

Hola a todos. Soy nieta de italianos. Gracias a http://cemla.com/buscador/ descubri que mi abuelo Eugenio Rulli llego a Argentina en el Sises el 29/04/50 y mi abuela Concetta DAlfonso con mis dos tios: Beniamino y Pantaleo Rulli, en el mismo barco 2 años después (13/05/52). Lamentablemente han fallecido todos e intento reconstruir la historia desde Internet. Me alegra encontrar info. Seguire cualquier actualizacion. Gracias!

Lorena -

Hola a todos! Tambien estoy buscando fotos del SISES para hacerle una sorpresa a mi mamá. Ella se llama Felicia y tenía 12 años cuando vino de Italia en el 51 con su mamá y su hermanita dos años menor. Estamos buscando a las hermanas Pellegrini que viajaron con ellas y se hicieron amigas. Si tienen familia que viajó ese año en ese barco, o saben de algo, mi email es mlrfalco@gmail.com. Muchas gracias!!!! Cuanta emoción escuchar los relatos!
Saludos
Lorena

lucrecia -

hola gente!! si pueden subir fotos del barco sises se los agradeceria!! necesito recuerdos . si alguien tiene fotos y me las quiere enviar al correo me avisa! gracias..

CARMELO -

HOLA A TODOS SE ME OCURRIO BUSCAR EL BARCO EN EL QUE VIAJARON ANNA VOLPE Y ANTONIO CELANO EN DICIEMBRE 29 DE 1949 EN ESE BARCO
YO NACI 10 MESES DESPUES EL 1 DE OCTUBRE DE 1950 MIS PADRES VIAJARON EN TRECERA CLASE NUNCA HABIA VISTO LA FOTO DEL BARCO Y MUCHOS PAISANOS VIAJARON A LA ARGENTINA EN ESE BUQUE SALIERON DEL PUERTO DE NAPOLES ERLLA CON 19 AÑOS Y EL CON 22 FORMARON UNA FAMILIA Y SE VOLVIERON A ITALIA E3N 1982 DESPUES EN 1996 REGRESARON A LA ARGENTINA PERO LA TIERRA PUDO MAS Y SE FUERON ALLA MURIERON EN AGROPOLI SALERNO
EL AÑO PASADO ESTUVE EN SUS TUMBAS Y HOY PUEDO LLORAR TODO LO QUE NO PUDE EN ESE LUGAR

ANNA RIZZO -

HOLA A TODOS !!!!!! BUENO PASO A CONTARLES QUE YO VIAJE EN EL SISES TENIA 5 AÑOS VINE CON MI MADRE Y MIS HERMANOS MAYORES CONOCI A MI PADRE AQUI EN ARGENTINA YA QUE CUANDO EL PARTIO MI MADRE QUEDO EMBARAZADA DE MI , QUE PUEDO CONTAR DEL VIAJE , QUE TENIA MUCHO MIEDO X QUE HUBO TORMENTA , Y ES EL DIA DE HOY QUE TENGO 63 AÑOS LE TENGO TERROR AL AGUA .. SALIMOS DE ITALIA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1953 Y LLEGAMOS EL 18 DE DICIEMBRE . QUE LINDO SERIA PODER ESTAR EN CONTACTO CON ALGUIEN QUE HAYAMOS VIAJADO JUNTOS SALUDOS Y CARIÑOS PARA TODOS

Roberto -

Me emociona leer los comentarios, ocurre que estoy preparando un material del recuerdo para la mamá de un amigo, ella viajo en el SISES, alguién de Ustedes puede darme referencia de donde puedo conseguir algún material fotográfico del Buque, gracias, rresmile27@hotmail.com

Lucio -

Nuestro primo segundo de Argentina nos acaba de escribir diciendo que ha echo unas búsquedas para localizar a sus antepasados y nos contó del Sises. Resulta que a finales del año pasado a mi se me ocurrió buscar el nombre del barco en el que mi mamá y yo arribamos a Buenos Aires el 2 de enero de 1951. No estaba seguro cual era el nombre por la pronunciación que le daban cuando se hablaba de él, y a mi me quedó como 'Sisse'. Me costó un poco, pero lo encontré y resultó ser el 'Sises'.
También encontré tres fotos/reproducciones. Si alguien las quiere, se las envío. No es el se muestra arriba.
Existe un video de cuando la selección italiana viajó a Brasil para participar en la Copa Mundial del '50 en el Sises. http://www.youtube.com/watch?v=s63brSAA3G4&feature=related

Lucio
puntoyaparteARROBAsafe-mail.net

Gabriel -

Silvio,

Por favor, decinos algun correo electronico donde contactarte. Mi madre, Micaela, tambien vino desde italia, el mismo año, en ese barco.

Saludos

Gabriel

Lorena -

Hola Silvio, llegue a esta pagina buscando informacion sobre el Buque Sises, en el que vinieron a la Argentina mi abuela Grazia Ciotoli, mi mama Felice Bruni y mi tia Domenica en 1951, ellas nacieron en Frosinone, sera que viajaron con vos? Mi mama me pidio que buscara a las hermanas Pellegrini con las que hizo amistad en ese barco. Bueno, me emociono mucho tu relato, gracias por compartirlo, si te acordas de algo de lo que te digo, o queres compartir algo mas, por favor escribime. Muchas gracias. Saludos. Lorena