Blogia
PROYECTORAYUELA

FESTIVAL DE LA PALABRA Y CENTENARIO DE R. J. CUERVO

FESTIVAL DE LA PALABRA Y CENTENARIO DE R. J. CUERVO

Con el discurso inaugural En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo, que leyó el escritor colombiano Fernando Vallejo el pasado jueves 3 de febrero en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se dio inicio al II Festival de la palabra organizado por el Instituto Caro y Cuervo y su Asociación de amigos con el apoyo del Banco de la República. En el acto además participó el Quinteto de los Andes, la agrupación de vientos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo


Por Fernando Vallejo

Bajé en la estación del Père Lachaise, caminé unas calles y entré en la ciudad de los muertos: tumbas y tumbas y tumbas de muertos y muertos y muertos: Joseph Courtial, Victor Meusy, George Visinet, Familia Faucher, Familia Flamant, Familia Morel, Familia Bardin… La lápida del señor Visinet dice: “Administrador de la Compañía de Gas en Saint Germain en Leye, crítico dramático y musical del Journal de Rouen, 1845-1914”. Murió pues, sacando cuentas, cuando empezaba la Gran Guerra, tres años después de ti, y a los 69 años, de dos más que tú. ¿Y ese sargento Hoff de la tumba de enfrente? No tiene lápida ni fechas. Le han levantado en cambio, junto a la tumba, una estatua: la de un soldadito de quepis, fusil en la mano izquierda y saludando con la derecha al cielo. ¿A Dios? Dios no existe, y si existe le salen sobrando los saludos de los soldaditos franceses muertos por la patria y la gloria de Francia. ¡La gloria, la patria! Antiguallas del siglo XIX que dan risa en el XXI. Hoy la gloria es el éxito y la patria un equipo de fútbol. Para ti la patria eran la religión y el idioma. Para mí, la religión del idioma pues otra no he tenido. ¿Pero cuál de tantos, si hay miles? Pues este en que hablo y pienso junto con veintidós países que por sobre la separación de ríos y montañas y selvas y fronteras y hasta la del mar inmenso en cuya otra orilla se encuentra España todavía nos entendemos. Mi patria tiene mil años y se extiende por millones de kilómetros y nadie la ha querido tanto como tú. Por ti, de niño, aprendí a quererla. Nos une pues un mismo amor. 

Ahora voy por la Avenida Lateral Sur a la altura de la Décima División y el Camino del Padre Eterno, un sendero. Entonces vi un pájaro negro, hermoso. No, “hermoso” es pleonasmo, sobra. Todos los animales son hermosos. Éste es un cuervo, un pájaro negro de alma blanca que tiene el don de la palabra. Y ahora me está diciendo: “Por allí”.

Tumbas y tumbas y mausoleos y monumentos, y fechas sobre las lápidas y epitafios junto a las fechas, infatuados, necios, presumiendo de lo que fueron los que ya no son. Músicos, generales, políticos, escritores, poetas, oradores… Y muertos y más muertos y más muertos. Y los monumentos…

(Si deseas seguir leyendo este aparentemente extravagante y sacrílego, pero profundo y tierno discurso de F. Vallejo, copia este enlace en tu buscador y, por supuesto, haz clic:

http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-biblioteca-luis-angel-arango/discurso-inaugural-por-fernando-vallejo)

SINCERAMENTE TE LO RECOMIENDO, SI DESEAS PASEARTE POR MUCHOS TÓPICOS NO SÓLO DEL LENGUAJE, SINO DE LA HISTORIA DE COLOMBIA CON LA ÁCIDA E IRÓNICA SINCERIDAD CRÍTICA DE FERNADO VALLEJO. UNA FORMA MUY ORIGINAL -ENTRE MORDAZ, CONMOVEDORA Y TIERNA- DE RENDIR HOMENAJE AL MAESTRO DE LA FILOLOGÍA COLOMBIANA. GRACIAS.

 

IMAGEN:Google images

 

 

 

0 comentarios