Afortunadamente el mercado literario es amplísimo y en él podemos encontrarnos a multitud de autores que hacen las delicias de unos o de otros lectores. Sin embargo, existen unas cuantas plumas que tienen el honor se ser aclamados por todo el público gracias a la calidad de su prosa, a las historias que cuentan y a personajes llenos de atractivo.

Uno de ellos es el brasileño Paulo Coelho que, a día de hoy, se encuentra en el podium de los escritores más leídos pues cuenta con más de cincuenta millones de libros vendidos. Pero no sólo eso sino que también posee un conjunto de importantes premios que han reconocido su trabajo. Entre ellos estaríala Medalla de Oro de Galicia, el Crystal Award o el Chevalier de L´Ordre National dela Legión d´Honneur que entrega el gobierno de Francia.

Historias cercanas, profundas, con trasfondo emocional y con capacidad de hacernos reflexionar. Así son las obras que nos acerca Coelho y que están representadas básicamente en tres trabajos que a continuación le exponemos.

El segundo libro de la trayectoria profesional de este autor vio la luz en 1988 bajo el nombre de El Alquimista. En él se narra la vida de un joven pastor, Santiago, que tras encontrarse con un anciano, supuesto rey de Salem, decide emprender un largo viaje por África en busca de un tesoro. Multitud de personas y de vivencias serán las que le hagan a este muchacho reflexionar sobre su vida y la persecución de sus sueños.

Una manera muy simbólica que utiliza Coelho para que realicemos un análisis interior de nuestros deseos, de lo que hacemos para lograrlos y de las señales que, a veces, aparecen frente a nuestros ojos y que nos guían en la consecución de los mismos.

Todos somos un guerrero de la luz

En esa misma línea de introspección se encuentra la obra Manual del guerrero de la luz. En el año 1997 fue cuando se publicó este trabajo, uno de los más leídos y afamados de la pluma brasileña que nos ocupa, que se compone de un conjunto de pequeños pensamientos o reflexiones gracias a los cuales llegamos a descubrir ese guerrero de la luz que llevamos en el interior. Es decir, esa fuerza y ese tesón necesarios para lograr la vida que realmente deseamos tener y para ser capaces de superar todos aquellos baches que nos encontramos en el camino.

Saber valorar todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor así como las pequeñas cosas es también otra de las pretensiones que intenta Coelho con dicho libro y precisamente esta es el eje central de Verónika decide morir.

En 1988 fue cuando se publica esta novela en la que se narra la historia de una joven de 24 años que lo tiene todo pero considera que no es feliz, por eso decide quitarse la vida. Pero no lo consigue así que es internada en un psiquiátrico donde además descubre que le quedan pocos días para morir pues sufre un problema cardíaco irremediable.

En esa situación dura, difícil y aparentemente negativa será donde Verónika se sienta más feliz que nunca. Allí hará nuevos amigos, descubrirá el amor y el sexo,…todo un conjunto de sensaciones que nunca había experimentado.

Y es que para Coelho la vida es un bello universo de sentimientos, de sueños y de valores que siempre hay que tener presente.

http://www.poemas-del-alma.com