Facebook Twitter Google +1     Admin

GEORGES SIMENON Y “EL INSPECTOR MAIGRET”

20110904191356-inspector-maigret-images.jpg

La evolución de la novela policiaca y, sobre todo, la intrepidez y a veces crudeza con la que la presenta el cine, han hecho olvidar la simpleza, que no ingenuidad, con la que Georges  Simenon construyó sus tramas.  «A diferencia de muchos autores de hoy, quienes intentan construir una intriga lo más compleja posible -como en un juego de ajedrez- Simenon propone una intriga simple, con un argumento y personajes definidos, y un héroe dotado de humanidad, obligado a ir al borde de sí mismo, de su lógica. El mensaje de Simenon es complejo y ambiguo: ni culpables ni inocentes absolutos, sólo culpabilidades que se engendran y se destruyen en cadena. Las novelas del escritor sumergen al lector en un mundo rico de formas, colores, olores, ruidos, sabores y sensaciones táctiles; al que se entra desde la primera frase...» (http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Simenon)

 

Simenon es el creador de un personaje de fábula, el inspector Maigret, que se aleja bastante de otros personajes creados por insignes novelistas del género policiaco como Agatha Christie (el inspector Poirot), Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) y,  si nos vamos mucho más lejos, Ian Fleming (James Bond).  «Jules Maigret fue el protagonista de 78 novelas y 28 cuentos, y es uno de los detectives literarios más recordados por los lectores y, sin duda, el más querido. Abrió el camino del policial europeo -ese que se distanció tanto de la novela inglesa de enigma como de la novela negra norteamericana para instalarse en un clima de pequeños cafés y tabernas, en fondas que guardan el olor de muchos guisos, en pensiones y arrabales menos violentos que sórdidos o melancólicos. Maigret es el rey indiscutible de ese ambiente, y podríamos afirmar que es él mismo quien lo construye, en tanto son siempre su perspectiva y su universo moral los que tenemos al transitarlo. Es probable que el notable éxito de la serie, que la simpatía y el afecto conquistados por el personaje, y el respeto obtenido por su creador, Georges Simenon, se apoyen en la sólida legalidad que el comisario de la Policía Judicial va desplegando a su paso, y que, aún ahora, pasados tantos años, sigue impermeable a las objeciones políticamente correctas, a los reclamos de veracidad y a las exigencias de precisión que amenazan a tantos mundos ficticios.»

(En: Platero, Soledad. http://confrariadospoetasdejaguarao.blogspot.com/2011/08/el-inspector-maigret-resenha-de-soledad.html)

 

Georges Simenon nació en la ciudad belga de Lieja, el 13 de febrero de 1903, además era viernes. Se dice, entonces, que por superstición, su familia prefirió declarar el 12 de febrero como el día oficial de su nacimiento. No puede negarse, pues, que su vida estuvo precedida por el misterio. Es más, por parte  de su madre, procedía de Gabriel Brühl, agricultor y criminal de la banda de los verts-boucs que azotó Limburgo a partir de 1726, desvalijando granjas e iglesias durante el régimen austríaco, y que terminó colgado en septiembre de 1743 en el Patíbulo de Waubach. Esta ascendencia explica quizás el particular interés del comisario Maigret por las gentes sencillas convertidas en asesinos.

 

«En enero de 1919, en abierto conflicto con su madre, Simenon debuta como reportero de la sección de sucesos del periódico conservador La Gazette de Liège, dirigido por Joseph Demarteau tercero. Esta etapa periodística fue para el joven Simenon, a la edad de dieciséis años, una experiencia extraordinaria que le permitió conocer los recovecos de una gran ciudad, tanto en la política como en la criminalidad; asimismo, pudo adentrarse en la vida nocturna, conoció los ambientes marginales de los bares y de las casas de paso, y aprendió a redactar de manera eficaz. Escribió más de 150 artículos bajo el seudónimo « G.Sim ». Durante este periodo se interesó particularmente en las investigaciones policiales y asistió a conferencias sobre el método policíaco científico, impartidas por el criminalista francés Edmond Locard.» (http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Simenon)

 

A comienzos de los años 70 abandonó la ficción para escribir preferentemente textos autobiográficos, entre ellos “Memorias Íntimas” (1981). El último título con Maigret de protagonista fue “Maigret y El Señor Charles” (1972). George Simenón murió en la ciudad suiza de Lausana el 4 de septiembre de 1989. Tenía 86 años.

 

Como muestra de su prolijidad literaria, algunas de sus obras vertidas al español son:

  • Pietr el letón (Pietr-le-Letton) (1931)
  • El ahorcado de la iglesia (Le pendu de Saint-Pholien) (1931)
  • El asesino del canal (Le charretier de la Providence) (1931)
  • El perro canelo (Le chien jaune) (1931)
  • La noche de la encrucijada (La nuit du carrefour) (1931)
  • Maigret y su muerto (Maigret et son mort) (Diciembre de 1947)
  • La primera investigación de Maigret (La première enquête de Maigret, 1913) (1948)
  • Las memorias de Maigret (Les mémoires de Maigret) (septiembre de 1950)
  • El revólver de Maigret (Le revolver de Maigret) (junio de 1952)
  • Maigret y el hombre del banco (Maigret et l’homme du banc) (1953)
  • Maigret en la escuela (Maigret à l’école) (diciembre de 1953)
  • Maigret y el caso del ministro (Maigret chez le ministre) (agosto de 1954)
  • Un fracaso de Maigret (Un échec de Maigret) (marzo de 1955)
  • Los escrúpulos de Maigret (Les scrupules de Maigret) (diciembre de 1957)
  • Maigret y los testigos recalcitrantes (Maigret et les témoins récalcitrants) (1958)
  • Maigret y los ancianos (Maigret et les vieillards) (junio de 1960)
  • Maigret y el ladrón perezoso (Maigret et le voleur paresseux) (enero de 1961)
  • Maigret y las buenas personas (Maigret et les braves gens) (septiembre de 1961)
  • Maigret y el cliente del sábado (Maigret et le client du samedi) (febrero de 1962)
  • Maigret y el caso Nahour (Maigret et l’affaire Nahour) (febrero de 1966)
  • Maigret y el asesino (Maigret et le tueur) (abril de 1969)
  • Maigret y el mayorista de vinos (Maigret et le marchand de vin) (septiembre de 1969)
  • La loca de Maigret (La folle de Maigret) (mayo de 1970)
  • Maigret y el hombre solitario (Maigret et l’homme tout seul) (febrero de 1971)
  • Maigret y el confidente (Maigret et l’indicateur) (junio de 1971)
  • Maigret y Monsieur Charles (Maigret et Monsieur Charles) (febrero de 1972)

(Imagen tomada de Google)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04/09/2011 15:13 Jorge Gómez A. #. LOS OLVIDADOS

Comentarios » Ir a formulario

proyectorayuela

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.