Blogia
PROYECTORAYUELA

Los Reyes Magos en la Literatura

Mañana se produce la llegada de los tan esperados Reyes Magos de Oriente, esas tres figuras que en el Evangelio se recoge que acuden a adorar al niño Jesús tras su nacimiento. Y lo hacen para entregarle unos presentes: oro, incienso y mirra.

Dichos Magos, a los que luego la tradición les añadiría el cargo de Reyes, como decíamos llegan el día 5 de enero para obsequiarnos a todos con unos regalos por nuestro buen comportamiento a lo largo del año.

En La Biblia, la obra literaria más importante para muchos creyentes, es donde aparecen por primera vez estos tres personajes pero no ha sido la única. Pues desde entonces hasta nuestros días ellos han copado páginas y páginas en las historias de ficción desarrolladas en la mente de diversos escritores.

Un perfecto ejemplo de ello sería el libro Olivia y la corte de los Reyes Magos. En el año 1997 fue cuando vio la luz este trabajo de la afamada Elvira Lindo. A un público infantil y juvenil va dirigido este que narra la historia de la citada Olivia, una niña a la que le cuesta mucho escribir una carta a sus Majestades de Oriente.

Por ello, para animarla y ayudarla en esta tarea, su abuelo decide contarle lo que él pedía a aquellos cuando era pequeño.

Precisamente de esa singular misiva, que cada año se les escribe haciéndoles peticiones en cuanto a regalos, trata también la obra infantil Última carta a los Reyes Magos. Fina Casalderry es la autora de dicho libro que tiene como protagonista a Paulo.

Este es un niño que está deseoso de que se produzca la llegada de aquellos pues espera con ansia que le traigan el Scalextric que tanto anhela. Para lograrlo se ha portado muy bien durante esos doce meses, nada que ver con el año anterior en el que su mal comportamiento hizo que no tuviera ningún presente.

Los Reyes Magos en la novela

Sus Majestades de Oriente han estado presentes también en otro tipo de trabajos literarios que no se han dirigido a un público más pequeño. Así, en este sentido, tenemos que hablar de la novela El sarcófago de los Reyes Magos.

El escritor James Rollins fue quien en el año 2006 llevó a cabo la publicación de esta narración que toma como punto de partida el robo de unas reliquias sagradas que pertenecen a la Iglesia Católica, la cual pone en marcha todo un complejo entramado de actuaciones para resolver lo sucedido.

De dicha investigación se harán cargo tanto Monseñor Vigor, un experto en arte antiguo, como la sobrina de este (Rachel) que es policía y SIGMA, un grupo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que está encabezado por Grayson Pierce.

Ellos aunarán fuerzas para descubrir dónde están las mencionadas reliquias, quién las ha robado y porqué. Y en ese esclarecimiento de los hechos se encontrarán con misterios de diversa índole y con la existencia de una sociedad secreta: la Corte del Dragón. Una organización esta que tiene un claro objetivo que puede poner en peligro a toda la Humanidad.¿Conseguirán detenerla?


Publicado por María Merino en Poemas del Alma

0 comentarios