Blogia
PROYECTORAYUELA

Franz Marc

Franz Marc

https://www.google.com.ar/search?q=franz+marc&hl=es&rlz=1T4GGLS_esAR463AR463&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=viaST67CO4y3tweJ05TDCQ&ved=0CEEQsAQ&biw=1280&bih=565&sei=wiaST9aXFYjFtgfLpNXCCQ

Munich, 1880-cerca de Verdún, Francia, 1916) Pintor alemán. Cursó estudios de filosofía y teología y, entre 1899 y 1903, estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Viajó por Italia, Grecia y Francia; en París descubrió la pintura fauvista, que tuvo una gran influencia en su estilo. Desde 1906 comenzó a estudiar la anatomía de los animales detalladamente, labor a la que consagraría toda su carrera artística. Para Marc, los animales encarnan la belleza pura, y es a través de la naturaleza como se busca la espiritualidad.

En 1910 entabló amistad con August Macke y Vasili Kandinsky. Con este último coeditó el primer ejemplar de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), publicación que dio nombre a un grupo artístico cuyos miembros matizarían el primer expresionismo alemán con un misticismo y sensibilismo que les acercaría a la abstracción. Aunque tenía una concepción del color análoga (si no idéntica) a la de Kandinski, Franz Marc no llegó nunca a la disolución casi total de la forma figurativa que caracterizó la obra del ruso entre 1911 y 1914. Por el contrario, mantuvo sus motivos pictóricos de tipo naturalista (sobre todo, animales), aunque basó más su pintura en la explosión sinfónica de los valores psicocromáticos.


Tigre (1912), de Franz Marc

En un primer período su obra fue plenamente figurativa; más adelante su trabajo se vería afectado por el cubismo, lo que le llevaría a la fragmentación de planos en la que animales y entornos se entrelazan entre sí, como en Tigre (1912) o Caballo soñando (1913). Esta investigación le condujo hacia una mayor complejidad constructiva, favoreciendo la abstracción y reduciendo su interés por la viveza cromática tan característica de sus anteriores pinturas.

Además de los escritos que publicó en Der Blaue Reiter, entre sus ensayos destacan Bienes espirituales y Los fauves alemanes, así como la obra Cartas, notas y aforismos, que contiene recuerdos, meditaciones, cartas escritas durante la guerra (la mayor parte a su esposa María) y los cien aforismos anotados en el frente durante el año 1914. Su carrera quedó truncada por la Primera Guerra Mundial, durante la que falleció en el frente de Verdún.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marc.htm

0 comentarios