Blogia
PROYECTORAYUELA

Festival de Poesía en Buenos Aires

Festival de Poesía en Buenos Aires

En todo el mundo existen varios festivales internacionales de poesía, uno de ellos es el que se realiza en Buenos Aires y reúne a escritores latinoamericanos cada año. Este año los protagonistas serán autores caribeños y la organización está a cargo de Graciela Aráoz, quien en una reciente entrevista expresó que la idea de este festival es que se difundan las voces de los poetas que en él participan, pero además que los autores que participan se conozcan entre sí.

Festival de Poesía de Buenos Aires

Durante la Feria del Libro de Buenos Aires se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el libro, una de ellas es el Festival de Poesía, que este año celebra el VII Aniversario.

La característica fundamental de esta edición es que se han sumado nuevas lenguas al festival y colaboraron más de 15 poetas de nacionalidad extranjera. Según lo dijo la propia Graciela, pese a que este parece ser un año marcado por la desintegración social, que en un montón de países se están realizando protestas y reclamos de todo tipo, para este festival ha sido un año extraordinario, de amplitud y oportunidades.

Entre las nuevas lenguas que se han incorporado se encuentra el hebreo y el pakistaní. Participarán un poeta de Israel y una poetisa de Pakistán. Además de una poetisa escocesa, Jackie Kay, quien es hija de un nigeriano y una escocesa.

A propósito de los 7 años de este evento, Graciela Aráoz expresó:

Los países latinoamericanos, que se encuentran soportando condiciones sociales y económicas de extrema delicadeza, participan también de este festival. Entre ellos participarán “El Salvador”, “Honduras” y “Cuba” en las voces de Otoniel Guevara, Rigoberto Paredes, Alex Pauside y Magia López.

El objetivo primordial de este año era construir un espacio informal, donde los poetas puedan compartir las lecturas de forma íntima y amena, que puedan conocerse entre ellos. Porque, como lo expresó Graciela, el mundo es muy ancho y los artistas parecemos estar siempre tan distantes los unos de los otros, que al fin y al cabo nunca conseguimos unirnos. Este festival tenía que ayudar en ese aspecto a los autores que participaran de él.

 

Lola Castro, invitada especial

Lola Castro es una poetisa argentina nacida en Jujuy que ha recibido una invitación especial para participar del festival este año. La autora, para quien la poesía constituye un residuo del lenguaje que aparece cuando se ha agotado el lenguaje cotidiano y el académico ha dejado de ser una promesa, para posicionarse en un buen espacio en lo que a poesía respecta y la participación de este importante evento a nivel continental es prueba de ello.

Lola Castro Olivera nació en San Salvador de Jujuy en el año 1985 en una familiar muy vinculada con el mundo de las letras por lo que desde siempre se sintió cerca de la poesía. En el año 2000, fue condecorada con el primer premio de la categoría cuento del galardón “Ciudad de Mercedes” y el año pasado publicó su primer libro titulado “Crímenes, risas y crímenes”, para el cual recibió la colaboración del poeta (ahora fallecido) Javier Adúriz, al cual Lola ha mencionado como su maestro, asegura que todo lo que sabe se lo ha enseñado él.

Sin lugar a dudas este tipo de eventos son fundamentales para que la poesía continúe viva. Los ciclos de lectura, las fiestas artísticas, y todo aquello que podamos hacer por promover la poesía, por hacerle un espacio en el mundo, es bienvenido. La poesía es necesario y es estrictamente necesario que aquellos que se sienten cautivados por ella puedan acceder a ella.

Granada, ciudad de poesía

Otro festival sumamente importante en lo que a poesía respecta es el que se realiza cada año en Granada, al que acuden cerca de 10.000 personas, gracias a él es que esta ciudad recibe el título honorífico de capital poética por excelencia. Este año, el FIP se realiza entre los días 7 y 11 de mayo, festejando el IX aniversario del evento.

Cabe señalar que entre las personas que se encuentran detrás de este importante acontecimiento se encuentran imprescindibles poetas españoles de esta era como lo son Luis García Montero, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya, Bianca Estela Sánchez Pacheco, Benajmín Prado y Javier Bozalongo y por sus escenarios han pasado importantes autores como Herta Müller, Vargas Llosa y Derek Walcott.

Granada es una ciudad muy indicada para realizar este evento, habiendo sido la cuna de una de las voces españolas por excelencia, Federico García Lorca, e incluso la casa donde él vivió es uno de los escenarios donde se leen poemas.

Para este año se espera la participación de los autores Alberto Bertoni, Carlos Aldazabal, Alí Calderón, Raquel Lanseros, Mezouar El Idriddissi y Mehdi Akrif, entre otros prestigiosos nombres de la poesía internacional.

A pesar de que nos encontramos en una sociedad sumamente consumista, que ha olvidado la esencia de la existencia; donde las librerías se atiborran de malas novelas pero no tienen más que un rincón oscuro reservado para la poesía, y las editoriales directamente no se prestan a publicar este género y que la poesía se ve relegada para un grupo elitista y reducido…

A pesar de todo eso, la poesía continúa viva, luchando, no se vende pero resiste y sabe hacerlo en voces sin las cuales la vida de las sociedades no sería lo mismo. La cantidad de nuevos festivales de poesía en todo el mundo es la clara muestra de que ella se halla viva y es indestructible. Les dejo el vídeo de presentación del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, espero que les guste.

 http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/festival-internacional-de-poesia

http://youtu.be/Oi8oN9VskTQ

0 comentarios