Blogia
PROYECTORAYUELA

HENRY GRAHAM GREENE


Nace el 2 de octubre de 1904. Fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno y trata asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.
Greene consiguió tanto los elogios de la crítica como los del público. Aunque estaba en contra de que lo llamaran un "novelista católico", su fe da forma a la mayoría de sus novelas, y gran parte de sus obras más relevantes “Brighton Rock”, “The Heart of the Matter” y “The Power and the Glory”, tanto en el contenido como en las preocupaciones que contienen, son explícitamente católicas. No obstante supo combinar la narrativa con un hábil tratamiento de la psicología de los personajes.
Greene también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro, que también, en general, fueron bien recibidas, aunque siempre se consideró a sí mismo como un novelista.
“El tercer hombre” es quizá su novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed –con guión del propio Greene–, donde Orson Welles interpretó magistralmente a Harry Lime, una de las grandes creaciones del escritor. 
Acentuó la visión pesimista que tenía de la condición humana en novelas posteriores como “El americano impasible” (1955), “Nuestro hombre en La Habana”“(1958), “Un caso acabado” (1961), “El cónsul honorario” (1973) y “El factor humano” (1978). Autor prolífico, también cultivó el relato y el drama, “El cuarto de estar” (1951) es la pieza más conocida.
 
 

0 comentarios