Blogia
PROYECTORAYUELA

CONSTANTIN KAVAFIS O LA MELANCOLÍA DEL PASADO

CONSTANTIN KAVAFIS O LA MELANCOLÍA DEL PASADO

(Imagen de Google y http://akifrases.com/frase/106572)    

Constantin Pétrou Kaváfis o Cavafis; Alejandría, 1863 – 1933. Uno de los más destacados poetas griegos de transición entre los siglos XIX y XX, fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Cavafis, fue comerciante y su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia noble de Constantinopla.
Después de 1870, se trasladó a Inglaterra, donde permaneció en Liverpool y Londres desde 1872 a 1878. Comenzo su preparación educativa y aprendió perfectamente la lengua de Shakespeare. Tiempo después regresó a Alejandría donde terminó sus  estudios.
    En 1882, cuando finalizó la ocupación de Egipto por los ingleses, abandonó de nuevo su ciudad natal. La familia se trasladó a Constantinopla y permaneció allí hasta el mes de octubre de 1885. Después, regresó a Alejandría y el poeta sólo abandonó la ciudad con motivo de unos viajes que realizó a París en 1897, a Londres en 1901 y a Atenas en 1903.
   Sus primeras publicaciones comenzaron en 1886 y en ellas muestra evidentes influencias de Hugo y Musset. En 1891 publicó en una hoja suelta un poema titulado “Constructores” y en 1896 escribió “Murallas”, un poema ya completamente cavafiano, donde ofrece la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad existencial.
    La recopilación extensa y catalogada de los poemas “reconocidos” suma un total de ciento cincuenta y cuatro, todos ellos breves. Sus poemas pasan de una persona a otra en pequeñas hojas sueltas y en privado. En 1904, en un pequeño fascículo, publicó catorce poemas y en 1910 los volvió a publicar añadiendo siete más. Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso colecciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente.
   La brevedad y la sencillez de estructura “aparente” confieren a los poemas un matiz inconcluso.  Cavafis rehúye la demostración emotiva directa, disimula el tono personal y afectivo, movido por su especial Índole y carácter altivos y tímidos a la vez. Su poesía se abre a la melancolía del pasado, al sentido de temporalidad, al recuerdo y a la historia. El sentimiento de la vejez, la muerte y el tiempo son constantes en su obra. La vejez, en poemas como La ciudadUn viejo,Muy raramente, etc; la muerte, en Epitafio de Antíoco, rey de ComegeneEn el puertoEn el mes de Athyr, y otros más.

   “Sus poemas -según Politis- pertenecen a tres campos diferentes: filosófico, histórico y erótico o sensual”.

Para leer poemas de C. Kavafis, haz clic

0 comentarios