Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

LITERATURA EN NAVIDAD

 

  Imagen de Google: Imagen de Google: https://proyectorayuela.blogia.com/upload/externo-846c301a0c3962e7fc757d70b381bcd2.jpg 

    Más allá del sentido religioso que tiene, la Navidad es un tiempo excepcional, particular y bello (a no ser que tengamos el pensamiento amargado y huraño como el del señor Scrooge del “Cuento de Navidad” de Dickens). Es tiempo de alborozo, pero también de reflexión y evaluación. Es la época en que hombres y mujeres buscan un alto en sus labores o, al menos, aminoran el ritmo frenético en el que los encierran los compromisos laborales, sociales o académicos. En fin, en general es tiempo de reposo para el espíritu y el cuerpo.

    La singularidad de este período del año ha atraído la atención de muchos escritores que de manera magistral se han ocupado de él. Y lo han llenado de seres fantásticos, “niños pobres y vagabundos, abuelos sabios y entrañables, animales fieles que hablan, espíritus malignos y toda clase de personajes misteriosos en la que se registran las costumbres, tradiciones e ilusiones de la Navidad, pero los escritores escribieron sus historias más allá de estos estereotipos, historias profundas y fantásticas” (Antonio Acevedo Linares, 2013). La literatura de Navidad está poblada de nombres de escritores que han hecho de ella un tema que han embellecido aún más con su imaginación y creatividad. Dentro de una lista de autores ilustres que se han ocupado del asunto encontramos a los hermanos Grimm,  Han Cristian Andersen, Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós y, entre los más contemporáneos, Ciro Alegría, Truman Capote, Blasco Ibáñez, Agatha Cristhie…, aunque no cabe duda que la “Canción de Navidad” de Dickens es el más popular de los relatos navideños.

    Sin embargo, Ernest Hoffman escribió “El cascanueces y el rey de los ratones” que luego se haría también muy popular por la adaptación musical que realizó Tchaikovsky. Por otra parte, llama la atención que un autor como Truman Capote –autor de esa espeluznante novela “A sangre fría”, de tema tan atroz y pavoroso- se haya contagiado también del espíritu de la Navidad para regalarnos tres agradables cuentos de navidad: Un recuerdo navideño, Una Navidad y El invitado de acción.

    Aunque se piense que la literatura de Navidad es para niños, igualmente los adultos deben disfrutarla porque, como se ha dicho, en ella podemos encontrar profundas reflexiones sobre la vida y el acontecer en esta época del año. Y es bueno que los padres aprovechen este tiempo para leerla junto con sus hijos e introducirlos en ese hermoso y maravilloso mundo de la literatura navideña. 

--------------------------------------------------------------------------------

Sea esta la ocasión para junto con nuestra bella coeditora Griselda Zabala a cada uno de nuestros amables lectores desearles una grandiosa Navidad y una año 2015 lleno de satisfacciones y alegría.

Imagen de Google: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiMG0buWz7dPt0mgtd0EGwzvpUXIlXuqM6u055Mq2HnWkcOtNwAw

Etiquetas: , ,