Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.



Chagall el judio

20140801115026-images.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=8YdoY9VeZF0

http://youtu.be/8YdoY9VeZF0


 

Enlace Judío México | Halyna Petrenko, colaboradora de Enlace Judío, tradujo para ti, desde el ruso, el video animado de las obras de Chagall.

Uno de los videos más bellos jamás publicados en este portal, es de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía, Compañía Acuarius, Ciudad Saratov.

¡Disfrútalo!

La pasión de Chagall

Lo primero que vieron mis ojos fue un barreño, un simple barreño, hondo y con esquinas redondeadas y yo cabía entero en él, no me acuerdo quién pero es probable que fuera mi madre que me comentaba que en ese momento cuando yo nacía en las afueras de la ciudad de Vítebsk había un incendio, este fuego había cubierto toda la ciudad, incluyendo un barrio judío en las afueras de la ciudad; a mi madre y a mi nos llevaron a un sitio seguro en la otra punta de la ciudad.

Cuando crecí, decidí ser pintor, pasara lo que pasara, esa era mi vocación, contrariamente a los planes de mi madre que quería convertirme en un encargado tutor o en un famoso fotógrafo. Pero mi tío, muy orgulloso de mí desde que le regalé un retrato pintado por mi y le había encantado. Pero un día, mirándose en el espejo me dijo que mejor me lo quedara, que él no lo quería porque no se parecía a él.

Yo quiero ser pintor, no encargado, ni economista, ni fotógrafo le decía a mis profesores, mi abuelo y toda mi familia no tomaba en serio mi vocación, valoraban o daban preferencia a cualquier cosa, por ejemplo la carne, una vaca, lo que sea más que a mis pinturas.

En muchas ocasiones me preguntaba si no soy pintor, entonces ¿quién soy? Yo, le pedía a Dios que saliera de su alma mi vocación, que se expresara su sensibilidad, pobre alma de un chico que tartamudea, yo no quiero parecerme a otros, quiero ser yo mismo, quiero ver el mundo con mis propios ojos.

Las pinturas se convierten en vino y se hace espuma encima de mis lienzos.

 

 

27/07/2014 21:48 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

A la casa donde vivía el señor Heathcliff se la llamaba «Cumbres Borrascosas»

20140731155044-emily-bronte-quotes-2.jpg

Una vida trágica sin duda, pero llena de valentía, paciencia y sensibilidad. La quinta de seis hermanos, Emily Brontë nació un 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire (Inglaterra).

Su vida se fue diluyendo entre cuidar y enterrar a dos hermanas mayores (María y Elizabeth)  víctimas de la tuberculosis y en cuidar al hermano alcohólico y opiómano hasta la muerte. Sin embargo, con las otras dos hermanas   (Charlotte y Anne) se construyeron un mundo de ficción con tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine) y solían jugar a inventarse historias acomodadas en él. Es más, en 1846 decidieron publicar conjuntamente un libro de poesías utilizando pseudónimos masculinos (Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell) , puesto que en la Inglaterra de la época no era bien visto que las mujeres publicaran poesía.

Ese mismo año se publicó Cumbres borrascosas que se ha convertido en un clásico de la literatura no sólo inglesa sino universal.

“Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra”.

 FRAGMENTO, CAPÍTULO I:

A la casa donde vivía el señor Heathcliff se la llamaba «Cumbres Borrascosas» en el dialecto local. El nombre traducía bien los rigores que allí desencadenaba el viento cuando había tempestad. Ventilación no faltaba sin duda. Se advertía lo mucho que azotaba el aire en la inclinación de unos pinos cercanos y en el hecho de que los matorrales se doblegaban en un solo sentido, como si se prosternasen ante el sol. El edificio era sólido, de espesos muros a juzgar por lo hondo de las ventanas, y protegidos por grandes guardacantones.

 

Imagen de Google

Traducción libre del texto de la imagen: 

“He soñado en mi vida sueños que han permanecido siempre  conmigo y cambiado mis ideas. Ellos han pasado y pasado a través de mí como el vino a través del agua y alterado el  color de mi mente”

Etiquetas: , , ,