Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.



CARMEN ALARDÍN: SE FUE CON LA LLUVIA

20140513233659-fallece-carmen-alardin.jpg

 

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2014).- Personalidades del mundo cultural expresaron hoy sus condolencias por la muerte de la poetisa mexicana Carmen Alardín, ocurrida ayer en Ciudad de México,

Alardín, nacida el 5 de julio de 1933 en Tampico, nororiental estado de Tamaulipas, fue "una enorme mujer mexicana de las letras", declaró la madrugada de este domingo el director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani. “Fue una figura literaria con un rigor muy grande en su escritura, donde el deseo, la vida y la felicidad siempre están presentes en su obra muy grande, de las cuales en lo particular me gusta muchísimo 'No pude detener los elefantes'", expresó. 

http://www.informador.com.mx/cultura/2014/527400/6/mundo-cultural-mexicano-consternado-por-muerte-de-carmen-alardin.htm

A los dieciséis años (1951) publicó su primer libro; El canto frágil y en 1953 confirma su talento en la obra Pórtico labriego. En 1984 recibió el Premio Xavier Villarrutia de poesía, por su libro La Violencia del otoño y en 1991 la UNAM dio a conocer una selección de su obra poética en una disco de la colección Voz Viva de México. Su obra ha sido incluida en siete antologías de poesía mexicana e internacional.

De entre los reconocimientos que recibió están la Medalla al Mérito Cívico (1989), otorgada por el Estado de Nuevo León «por su labor a favor de la literatura»; el Premio a las Artes 1999, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la rama de Letras y en 2004 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León instituyó el Premio Literario Carmen Alardín, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Alard%C3%ADn

La escritura de Alardín poeta trasciende los límites preestablecidos de la belleza: Carmen busca la esencia de la vida y, al encontrarla, toma las gotas más puras y las esparce sobre su pluma. Es así como sus poemas evocan las sustancias más transparentes de la vida. Bien la describe René Avilés Favila cuando dice de ella: “Sólo sé que cada vez que Carmen mira a su alrededor encuentra poesía, y si no la hay, la inventa con su prodigiosa pluma”.

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/recursos/

articulos/semblanzas/1645-alardin-carmen-semblanza

Se pueden leer algunos poemas de Carmen Alardín en:

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/08/527-carmen-alardin.html

Etiquetas: , , , ,

13/05/2014 19:37 Jorge Gomez Arias #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.