Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.



HOY TE ESTAMOS RECORDANDO, BERTOLT BRECHT,...

 

Imagen de Google. https://proyectorayuela.blogia.com/upload/externo-0d26200ef48df820d81633b1e3583691.jpg

Hoy te estamos recordando, Bertolt Brecht, con tus frases lapidarias, tu irrenunciable defensa de la vida digna, tus valerosos ataques al fascismo y tu aporte imperecedero al teatro universal.

Hoy no nos vamos a dedicar a desmenuzar tu vida, gran parte de la cual pasaste huyendo del fascismo y hasta del Comité de Actividades Antiamericanas en los E. U. simplemente porque tu “Vida de Galileo Galilei” te convirtió en sospechoso.

Para que algún lector curioso ahonde en tu obra, sólo queremos recordar algunas de tus frases, el nombre de algunos textos y que siempre quisiste influir en el público y fomentar el activismo político, concientizarlo y hacerlo pensar, configuraste una teoría dramática que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico.

Rompiste con la tradición teatral al desarrollarla en torno a la crítica a la forma de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía y le otorgaste importancia a la necesidad humana de la felicidad. Todas tus obras están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en ellas se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales. Eso fue lo que llamaron TEATRO ÉPICO.

TUS FRASES;

«Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres»

«Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.»

«Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.»

"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."

"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

"El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión"

"El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal."

"El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida."

"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.

Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada."

Fuente: "Las cinco dificultades para decir la verdad".

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."

"Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra"

"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."

"Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

"Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"

Nota: 6 de mayo de 1945, se refiere al capitalismo como causa del fascismo.

"Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."

"Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: 'Es natural'. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada... Nunca digan: 'Es natural', para que todo pueda ser cambiado."

"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..."

"Instruido por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona."

 

"Hay muchas maneras de matar.

Pueden meterte un cuchillo en el vientre.

Quitarte el pan.

No curarte de una enfermedad.

Meterte en una mala vivienda.

Empujarte hasta el suicidio.

Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.

Llevarte a la guerra, etc…

Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado."

 

«Quien hoy día quiere luchar contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que superar al menos cinco obstáculos. Debe tener el valor de escribir la verdad, a pesar de que en todos sitios se reprima; la perspicacia de reconocerla, a pesar de que en todos sitios se encubra; el arte de hacerla útil como un arma; el buen criterio para elegir a aquellos en cuyas manos se haga efectiva; la astucia de propagarla entre ellos. Estos escollos son considerables para aquellos que escriben bajo el régimen fascista, pero también existen para aquellos que fueron perseguidos o huyeron, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa».

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

«Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí»

ALGUNAS DE TUS OBRAS:

La ópera de los tres centavos

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny ((libreto de ópera)

Terror y miseria del Tercer Reich

Vida de Galileo Galilei

Madre Coraje y sus hijos

El alma buena de Szechwan

El resistible ascenso de Arturo Ui

Turandot o el congreso de los blanqueadores

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht

www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brecht.htm

es.wikiquote.org/wiki/Bertolt_Brecht

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

11/02/2015 00:40 Jorge Gomez Arias #. TEATRO No hay comentarios. Comentar.