Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

AUGUSTO ROA BASTOS: HISTORIA DE EXILIOS, DESENCUENTROS, GUERRAS Y TIRANÍAS

En este mes de junio, exactamente el día 13, se cumple el centenario del nacimiento de quien es considerado uno de los mejores, sino el mejor escritor del Paraguay 

Como muchos de los Países latinoamericanos de los siglos XIX  y  XX, Paraguay también estuvo bajo el sometimiento de las dictaduras. Pero esta situación política asimismo sirvió para formar el carácter de sus ciudadanos. Sobre todo el de aquellos que se negaron a ser víctimas del sometimiento. Ejemplo de ello es Roa Bastos quien desde sus escritos periodísticos o desde la academia mostró siempre una fuerte resistencia a la opresión. Pero ello le costó también el que tuviera que vivir en el exilio en diferentes países durante un largo período de su vida. 

Aunque nació en Asunción, la capital paraguaya, su primera infancia transcurrió en un pueblito de la región del Guairá, en el oriente del país. Allí sus primeras letras fueron orientadas por su propio padre, un rígido maderero, y por su madre, mujer culta y cantante aficionada. Puede decirse que su primer exilio o "extrañamiento" comienza cuando es enviado a completar su educación a casa de su tío en Asunción. Este pariente era un obispo liberal y posiblemente librepensador, pues introdujo a Roa Bastos en el conocimiento de autores como Rousseau y Voltaire. 

Tenía quince años cuando estalló la funesta Guerra del Chaco donde quiso prestar servicio y efectivamente lo hizo como aguatero y auxiliar de enfermería. Debió haber sido una terrible experiencia que luego se reflejaría en su obra y, principalmente, en una de sus novelas: Hijo de hombreDe este período llama la atención que ya "a los trece años había escrito, , en coautoría con su madre, una pieza teatral, ·La carcajada·, que representaron en diferentes pueblos a fin de recolectar donaciones para los soldados, y dos años más tarde escribió su primer relato, ·Lucha hasta el alba·". 

Después de este conflicto bélico se  desempeñó en diversos oficios y como periodista del diario El País. E inclusive, fue su corresponsal de guerra (la Segunda) mientras estuvo en Inglaterra disfrutando de una beca. También visitó  Francia como periodista y  asistió como tal a los juicios de Núremberg en Alemania.  

Después de este período europeo su vida transcurre entre la lucha contra las dictadura de  Higinio Morínigo y, muy posteriormente, la de Alfredo Stroessner. Inclusive, tuvo enfrentamientos, mientras permaneció exilado en Argentina, con la dictadura de Jorge Rafael Videla, ya que este prohibió la difusión de su máxima obra, Yo el SupremoEn fin, la caída de Stroessner significó el fin de 35 años de exilio que lo tuvieron en Argentina, España, Francia e Inglaterra por diferentes motivos... políticos, claro está. 

Que si perteneció a la Generación del Boom Latinoamericano, se preguntan muchos. Claro que sí por ser coetáneo de la mayoría de sus integrantes y porque fue un renovador de las letras paraguayas. Sin embargo, se distanció de ellos en la medida en que no quiso someterse al marketing editorial. 

"Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay también tiene el idioma guaraní como lengua oficial); y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela Yo el Supremo (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo".

(https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Roa_Bastos) 

Sus publicaciones incluyen las novelas Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995). También publicó piezas de teatro y numerosas antologías de relatos como Los pies sobre el agua (1967), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Lucha hasta el alba (1979), Antología personal (1980) y Contar un cuento y otros relatos (1984). 

Roa Bastos falleció en Asunción, el 26 de abril de 2005, después de haber obtenido –entre muchos otrosel Premio Cervantes en 1989 y, al año siguiente, la Orden Nacional del Mérito de Paraguay. Al día siguiente de su deceso, el periódico El País anunció su fallecimiento con este titular: Muere Augusto Roa Bastos, azote del poder. 

Etiquetas: , , , , , , ,

10/06/2017 15:25 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

DOROTHY PARKER, “COLGANDO DE UN HILO”

20170619094352-dorothy-parker-imagen.jpg

 

No podíamos dejar pasar este mes de junio, sin  que PROYECTORAYUELA trajera de los rincones del olvido a la gran Dorothy Parker en un aniversario de su fallecimiento.

Quizás desconocida para muchos ─ya que su obra ha sido poco difundida en lengua castellana─, ella y su “tertulia de escritores, críticos, dramaturgos, actores y periodistas conocida como Mesa Redonda del Algonquín (1919-1929), llamada jocosamente "círculo vicioso del Algonquín", marcaron toda una época en el quehacer no sólo cultural sino también político de E. U.

“También activista política, escribió artículos sobre la Guerra Civil española, fue miembro del movimiento antinazi, se opuso a la caza de brujas comunista de Estados Unidos y solía decir que el momento de mayor orgullo de su vida había sido ser detenida por manifestarse contra la ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti”.[1]

Es difícil recoger en un artículo breve como los de nuestro blog, la historia de una vida tan rica, es decir, exuberante y desbordante y aparentemente llena de contradicciones como la de esta enigmática mujer. Quizás una de las mejores descripciones que la retrata la encontramos en una revista electrónica llamada El baúl de los libros asombrosos[2] :

La gran Dorothy intentó vivir libre de ataduras, era ingeniosa, culta,de lengua afilada y escritura exquisita, valiente, sin pelos en la lengua y con una total carencia de inhibiciones. Captó y diseccionó perfectamente el lado oscuro del siglo XX y el “american way of life”. Es la cronista irónica, refinada y genial de la era flapper, los locos 20 y la Gran Depresión. Sus relatos y poemas son el fiel reflejo, y un retrato muy certero y penetrante de la “loca” sociedad de la época.

Además de su intensa carrera como  cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poetisa, Dot o Dottie -como la llamaban sus amigos- desarrolló una intensa actividad política a través de la cual llegó a ser una destacada defensora de los derechos civiles. Toda esta labor la llevó, incluso, a que fuera investigada por el FBI como sospechosa de pertenecer al partido comunista y que la incluyeran en lo que se conoció como la Lista Negra de Hollywood. No olvidemos que ella desarrolló todo este quehacer en una época (primeras décadas del siglo XX) en la que perseguir a los “rojos” era casi una política de Estado en el país del Norte.

Por otra parte, también fue cercana a Martin Luther King, tanto que legó todos sus bienes a la organización liderada por King: la  "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra".

Dorothy Parker había nacido en Long Branch, Nueva Jersey, el 22 de agosto de 1893 y la hallaron muerta en un cuartucho de hotel el 22 de junio de 1967.

En fin, a quienes estén interesados en la vida y obra de esta especial o singular mujer les recomiendo un profundo artículo de Emma Rodríguez en la revista electrónica Lecturas Sumergidas con el título de Dorothy Parker: una rebelde dama neoyorquina. Allí encontrarán también reseñas de algunas de sus obras.  

Imagen tomada de la revista electrónica

 

 



[1] Lorenzo, Claudia (2015). Dorothy Parker  hubiese querido ser Nora Ephron. ctxt, contexto y acción. Número 1, 15/01/2015. Recuperado de: http://ctxt.es/es/20150115/culturas/3/Dorothy-Parker-Nora-Ephron-Feminismo.htm

[2] Recuperado de: https://bauldeloslibrosasombrosos.com/2017/02/01/dorothy-parkerla-indomable-neoyorkina-adoptaunaautora/

Etiquetas: , , , , , , ,

19/06/2017 05:43 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

JOSÉ MARÍA VARGAS VILA: EL PANFLETARIO O UN ESCRITOR DIFÍCIL DE QUERER

http://1.bp.blogspot.com/-r1jeIZV0dU8/UeJiF5x7gXI/AAAAAAAARzw/1m2fYTY5MAE/s1600/AURA+VIOLETAS+kindle+ok.jpg

«José María Vargas Vila fue el escritor más leído en lengua española, pero también el más repudiado por las instituciones del poder, que lo borraron de las historias de la literatura, sin conseguir con ello enterrarlo en el olvido. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo en América Latina, mucho más que en la larga lista de novelas eróticas en las que se iniciaron sexualmente los lectores del siglo XX».

(https://todoebook.com/LA-SEMILLA-DE-LA-IRA-CONSUELO-TRIVINO-ANZOLA-VERBUM-LibroEbook-ES-SPB0233593.html)  

 

Así comienza el resumen de la novela Las semillas de la ira. que sobre este polémico personaje de la literatura colombiana escribió Consuelo Triviño Anzola. A pesar de ser una obra de ficción, ella toca muchos elementos de la realidad que nos presentan un Vargas Vila más humano.

Y es que, paradójicamente, sólo desde la literatura era posible rescatar las reales dimensiones de quien fue el azote de la Iglesia y de oprobiosos gobiernos de la América de finales del siglo XIX y comienzos del XX.  Puesto que las biografías que se han escrito sobre este francotirador siempre estuvieron sesgadas por las propias ideologías de quienes se atrevieron a escribir sobre él.

Nació en Bogotá un 23 de junio de 1860 y su adolescencia transcurrió en medio de  de lo que se denominó en Colombia el Olimpo Radical, un controvertido período de la historia de este país, y del cual el joven Vargas Vila heredó su exagerado amor o fanatismo por la libertad. Cuando el Olimpo Radical fue derrotado en la Batalla de La Humareda,  de la cual participó, Varga Vila debió huir hacia los Llanos Orientales colombianos y luego refugiarse en Venezuela.

Allí comienza ese deambular de exiliado “perpetuo” en que se convirtió su vida, pues casi de todas partes lo echaban o le pedían amablemente que se fuera debido a sus ataques a los gobiernos que consideraba tiránicos o por sus constantes diatribas contra la Iglesia. Pero ─y esta es otra de las grandes paradoja vitales de Vargas Vila─, entre más prohibía la Iglesia la lectura de sus obras, más corrían a leerlo los jóvenes y las personas de diversos estratos sociales. Tal vez así nació la popularidad de obras como Aura o las Violetas, Ibis, Flor de fango, Lirio negro  y Lirio rojo.

A pesar de ser un autodidacta, pues no ostentó ningún título académico, este hombre alcanzó a penetrar en las honduras de la historia del Imperio Romano en obras como Los Césares de la decadencia, La república romana, El Imperio romano. Quizás sólo buscaba encontrar los orígenes de los males que aquejaban al continente americano.

“El Divino Iracundo” como lo llamó algún crítico colombiano, falleció en Barcelona, España, el 23 de mayo de 1933. Sus restos fueron repatriados a Colombia en 1981, cuando alguien consideró que a pesar de todo, Vargas Vila era un colombiano ilustre y por lo tanto debía descansar, aunque “no en paz”, en la tierra que fuera causa de sus agonías y sus denuestos y catilinarias. 

«Lo cierto es que fue un formidable defensor de la libertad con la palabra escrita. Nadie como él, quizás con la excepción del granadino Isaac Muñoz [1881-1925], cuyos exotismo, perversidad y lujuria de estilo le son equiparables, hizo que las ideas y las maneras de ver el mundo de artistas y pensadores laicos ascendieran hasta las voluntades de millares de intelectuales campesinos, jornaleros, analfabetos, desposeídos y desocupados que aspiraban a ser tan libres como Jorge Amado, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante, José Vasconcelos, Francisco Umbral, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel García Márquez, José Donoso, Jorge Zalamea o Ramón del Valle Inclán, ese puñado de sus admiradores, que reconocieron que sin él y sin su prosa no habrían existido».

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12912371

«Nunca en el idioma castellano la adjetivación, convertida en almarada, logró tal brillo excesivo y tal poder de aniquilamiento».

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-887444

Etiquetas: , , , , , , ,

26/06/2017 14:01 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.