Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2018.



ROBERTO ARLT COMO UN JUGUETE RABIOSO

20180404171906-220px-robertoarlt-ii.jpg

 

 

 

El nombre de Roberto Arlt es desconocido para muchos aficionados a la literatura, inclusive para sus paisanos argentinos. Es atrevido decirlo, pero quizás su origen de inmigrante, o su residencia en barrios de ambientes dudosos o su vida andariega y desarraigada o  , inclusive, su anarquismo hayan sido la causa del desconocimiento que pesa sobre este autor.

Sin embargo, alguna vez la crítica lo consideró como el autor que “inauguró la novela moderna argentina, con su estilística nueva”. A pesar de que en sus inicios lo acusaron de ser un autor “descuidado”, sus relatos describen con naturalismo y humor las ruindades y noblezas de individuos  sumergidos  en los  ambientes holgazanes de algunos sectores Buenos Aires.

La verdad es que autores como Roberto Bolaños o Julio Cortázar lo coNsideraron como un referente obligado de sus obras.

Una de sus principales y más sobresaliente novelas es “El juguete rabiosO”. «En la novela el autor nunca se adentra en los rasgos sociales, físicos o psicológicos de sus personajes. Todas las explicaciones están dadas por la acción misma, por el relato de los hechos, y por breves descripciones físicas y de lugares».

Sea este el homenaje de los editores de este blog –Griselda y Jorge- a un autor que nació en un día de abril de 1900 en Buenos Aires y murió en esta misma ciudad en un día de Julio de 1942. No podemos permitir que caiga en el olvido un hombre a quien la literatura argentina le debe todavía un merecido homenaje.

Muchas Gracias.

Yo ahora era libre, podía hacer lo que se me antojara...Matarme si quería...Pero eso era algo ridículo...Y yo...Yo tenía necesidad de hacer algo hermosamente serio, bellamente serio: adorar a la vida.” 

― Roberto Arlt



Etiquetas: , , , ,

04/04/2018 13:15 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.