Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema PINTURA, DIBUJOS.

Dibujos....

20110206010307-copva.jpg

Joaquín Morales Molero Valdepeñas, 1964.

 

Pintor y dibujante, a partir de 1988 se especializa en el dibujo y sus diversas técnicas.

Son numerosas sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, bien en entidades públicas o privadas, como la Galería Xeito (Madrid), Galería Sokoa (obra en depósito) en Madrid, Chagall en Mieres (Asturias) y la Goya Art Gallery de New York. En esta última, en 1995, participó en la exposición “El desnudo artístico.Obra sobre papel de los mejores especialistas”, junto a obras de reconocidos artistas como Vázquez Díaz o Revello de Toro. Sus dibujos han estado presentes en los más prestigiosos certámenes, como el “Premio Penagos” de la Fundación Cultural MAPFRE; el “Antonio del Rincón” de la Diputación de Guadalajara; el concurso internacional “Fundación Ynglada Guillot” de la Real Academia Catalana de Sant Jordi en Barcelona; el certamen “Fundación Gregorio Prieto” de Valdepeñas donde fue galardonado en tres ocasiones con sendas Medallas de la Fundación y la Feria de Arte Contemporáneo “Arte Sevilla”.

También hay que mencionar su obra gráfica, entre la que sobresale las ilustraciones en libros y revistas especializadas, como la 1ª edición de El anillo verde de Alberto Vázquez-Figueroa (Plaza&Janés), Pájaros de cuento de Cristóbal Zaragoza (Seuba Ediciones), El Quijote entre todos 2ª parte (AACHE Ediciones-Casa de la Torre. Guadalajara) o el diseño del cartel anunciador de las XLII "Fiestas del Vino" de Valdepeñas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

http://joaquinmorales.blogspot.es/

05/02/2011 21:03 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Edwin Long

20101102022553-el-amor-perdido.jpg

Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)

Pintor holandés que, tras estudiar en Amberes, se estableció en Londres en 1870, donde a pesar de su origen obtuvo el reconocimiento de Sir en 1899, gracias a su aportación a la pintura del Reino Unido. En vida fue considerado el más grande de los pintores de la época victoriana. Su especialidad era la pintura histórica, en un principio de la Edad Media y más tarde, tras visitar las ruinas de Pompeya, de la Antigüedad. Edwin Long fue uno de sus imitadores, y al igual que él, su obra también cayó en el olvido tras su muerte, y sólo muy reecientemente se le ha vuelto a valorar como un gran pintor.

Su pintura tiene cierta relación con el Prerrafaelismo, corriente inglesa desarrollada en la época victoriana, pero más que en las formas, en el fondo. A través de sus cuadros se intentan lanzar mensajes morales y didácticos, como por ejemplo la lucha por el decoro victoriano. En plena Revolución Industrial, estos artistan intentan disimular la cruda realidad social mediante la creación de hermosas metáforas, y pintan idílicos paisajes y situaciones del mundo medieval y clásico, tomando como elemento clave la figura femenina.

Longsden Edwin Long (nacido en 1829  , murió en 1891 ) -Británico pintor académico.

Nacido en Baños , en la infancia ha demostrado un talento para el dibujo. Estudió en la Academia Real.Tomó lecciones de Jhon Phillip , quien le animó a su  primera visita a España.Después de visitar el país con regularidad hasta 1873,  en 1874 visitó Egipto y Siria , y luego se dedicó por completo a los temas orientales

Long fue un pintor de temas históricos interesados en Biblicas y Orientales , para influir en su trabajo viajo a España y el Oriente Medio.  Valorado fue la atención a los detalles y el conocimiento del cumplimiento de los históricos . . Su pintura más famosa fue la de Babilonia Matrimonio mercado , el mercado presentó una mujer de provocación en la antigua Babilonia, la reconstrucción minuciosa de los detalles de la arquitectura , el paisaje y las costumbres de las civilizaciones antiguas.

http://www.abretelibro.com

http://pl.wikipedia.org/wiki/Edwin_Long

Imagen: El amor perdido

http://www.reprodart.com/a/long-edwin.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Edwin_Long_-_De_camino_en_Granada.jpg

 

01/11/2010 22:33 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.
proyectorayuela

EL MAESTRO DEL ESCORZO, ANDREA MANTEGNA

20100913141851-759px-andrea-mantegna-036.jpg

(Escorzo es reducir la  longitud de los objetos según las reglas de la perspectiva. Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.)

El 13 de septiembre de 1506 falleció en Mantua ANDREA MANTEGNA. Mantegna es considerado uno de los grandes impulsadores, sino uno de los creadores del escorzo como técnica pictórica. Nacido en Isola de Carturo, Padova, Italia, (1431), Mantegna fue pintor y grabador de cuadros y frescos en  los comienzos del Renacimiento italiano. Además fue contemporáneo de grandes artistas de ese período como Donatello, Ucello y Lippi.

Sus trabajos los realizó generalmente por encargo, principalmente para la nobleza italiana. Mantegna emplea un estilo de diseño penetrante y afilado que hace resaltar a sus personajes con claridad respecto al fondo de la escena. Su característica más relevante corresponde a un estilo de perspectiva muy propia, que le permite dar volumen a las figuras.

En sus primeras obras, como el Retablo de san Zeno, muestra ya una personalidad claramente definida.  Los tres elementos plásticos fundamentales (dibujo, luz y color) están perfectamente definidos, como es habitual en toda la obra de Mantegna; además, los colores son vivos e intensos, destinados a precisar con fuerza el volumen de las figuras.

Aún más famosa es la Oración en el huerto, sobre todo por el escorzo de la figura situada en primer término (Mantegna ha pasado a la historia del arte, en gran parte, por sus magistrales escorzos), y también por el magnífico empleo de la perspectiva, insuperable en aquella época. Otra de las características de su estilo, la ubicación de las escenas en el marco de arquitecturas antiguas, alcanza un elevado nivel de perfección en el San Sebastián del Louvre

Etiquetas: , , , , ,

13/09/2010 08:18 Jorge Gómez A. #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Maria del Carmen Cruciani

Maria del Carmen Cruciani María del Carmen Cruciani

Galería virtual de Maria del Carmen Cruciani

Leer biografía completa

María del Carmen Cruciani, nace en Argentina, Buenos Aires, en agosto 1942. Estudió Dibujo y Pintura en los Talleres de la Profesora Marta Alonso y del Artista Plástico Juan Doffo. Realizó un Seminario de Color en el Taller de la Profesora Deli Pacosi. Estudió Arteterapia en el Taller de la Profesora y Artista Plástica Emi Hilú y Pintura, Creatividad, Análisis de Obra y Clínica de Obra en el Taller del Profesor y Artista Plástico Horacio D’Alessandro, al que concurre actualmente. Ha participado en exposiciones en el Taller La Pilarica, en el Taller de la Profesora y Artista Plástica Emi Hilú, en CGP Nº 7, en la Fundación OSDE y en Vivace. Me inspiro de los cielos, de sus colores, su intensidad atraviesa mi alma y es así como me presento frente a la tela. Mis pinturas son mis tesoros, como cada hecho de la vida que moldeo con el corazón y la sabiduría que me brinda la naturaleza. Espero que disfruten de este camino que lo comparto con ustedes, el otro que observa. Tu mirada es...

Obras de Maria del Carmen Cruciani

Ventana IV
Pintura
Ventana III
Pintura
Ventana I
Pintura
Reflejo
Pintura

Luna
Pintura
Inesperado
Pintura

01/03/2010 23:06 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Juan Gris

20100111051719-imagesca431vis.jpg

  Pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París, considerado como uno de los maestros del cubismo. Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Trabajó para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906 se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L Assiette du Beurre y Charavari. Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que expiró en 1914. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diáguilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando. Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927. Un ejemplo típico de su técnica de papier collé es Vasos y periódico (1914, Museo de Arte del Smith college, Northampton, Massachusetts, Estados Unidos). Parte de sus pinturas cubistas son naturalezas muertas, entre las que se incluyen Guitarra y botella (1917, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos), El tablero de ajedrez (1917, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos) y Botella y frutero (1919, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España). También trató otros temas, como muestra en El fumador (1913, Museo Thyssen-Bornemisza). Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=261

http://www.spanisharts.com/reinasofia/e_gris.htm

10/01/2010 23:06 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

RIVERA: DEL CUBO AL MURO

20091208182420-3129327902-1303c554f3-m.jpg

El nombre original del muralista mexicano es tan largo que ocupa dos líneas, así que nombrémoslo como lo hace todo mundo: Diego Rivera. Y este nombre está cálidamente asociado con todo lo que significó la revolución del movimiento muralista mexicano y con nombres como los de Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Rivera había nacido el 8 de diciembre de 1886 y después de realizar sus estudios tradicionales de pintura y dibujo, nos lo encontramos en París codeándose con figuras como Pablo Picasso, Alfonso Reyes y Ramón del Valle –Inclán. Igualmente se interesa y practica el cubismo durante varios años. Asimismo, tiene oportunidad de conocer a los futurista y postimpresionistas, así como la pintura italiana del Renacimiento de la cual le atrae primordialmente la pintura de frescos.  

A todo esto, podríamos agregar su educación política dentro del Partido Comunista la cual lo dotó seguramente de una profunda y sincera sensibilidad frente a los desposeídos de su pueblo, cuya historia se propuso plasmar en enormes y vívidos murales. Por otra parte, es indudable la influencia que sobre la visión del mundo del pintor tuvo la personalidad del político y filósofo mexicano José Vasconcelos.

En 1921, distanciado ya del cubismo y un poco del Partido Comunista  lo encontramos de nuevo en Ciudad de México iniciando la producción de sus primeros grandes murales. Ha encontrado un estilo propio y ha tomado de la pintura popular esa exquisita forma de mezclar los colores de manera espontánea y autóctona.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.[]

En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México. En 1952 realizó el mural denominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista" del Estadio Olímpico Universitario(UNAM), en la ciudad de México y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética  para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembrede 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

Imagen: "The Flower vendor (Girl with Lilies)" by Diego Rivera. Tomada de Flickr

 

 

Etiquetas: , , , ,

08/12/2009 12:24 Jorge Gómez A #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

REMBRANDT: ESPLENDOR Y OCASO DEL BARROCO

20091005163018-3129349278-08beb15493.jpg

 

"Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder" (Diccionario biográfico Chambers)

 "Su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía" (J. O. Thorne)

 Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de julio de 1606.

 En 1621 abandona los estudios universitarios e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años.Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la influencia de Caravaggio

Luego se hace notable por sus retratos en los que el pintor pone toda su atención, captando el alma del retratado y los preciosistas detalles de los vestidos, aumentando así su fama y su fortuna. En 1632 realiza una de sus obras más famosas, "La lección de anatomía del doctor Tulp", que tuvo enorme éxito.

 La década de 1630 será de notable éxito para el pintor, con obras de temática religiosa como "El sacrificio de Isaac" o "El banquete nupcial de Sansón", excelentes paisajes o magníficos autorretratos. Sin embargo, 1642 no será de buen recuerdo para Rembrandt ya que muere Saskia - algunos meses después de dar a luz al único hijo que les sobrevive, Titus - y su cuadro "La ronda de noche" recibe una gélida acogida por parte de la crítica. A partir de ese momento, la ordenada y exitosa vida de Rembrandt sufre duros embates tanto económicos como sentimentales.

 A pesar de estos lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia barroca pero se enriquece con un colorido vibrante y un enorme interés por el detalle, creando nuevas iconografías adecuadas a la mentalidad protestante como "La cena de Emaús" o "Cristo y la adúltera". Los encargos vuelven a aparecer en la década de 1660, destacando "La lección de anatomía del doctor Deyman", "Los síndicos del gremio de los pañeros" o "La novia judía". En todos ellos encontramos esa "manera áspera" que caracteriza sus últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, será la principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable, tomando como referencias a la Escuela veneciana y Tiziano.

 

En un principio siguió a el Caravaggio que era gran maestro

de la técnica del claroscuro, a Rubens por su brillosidad

y colorido vigoroso y a Tiziano por la forma libre

de utilizar el pincel.
Ya a los 25, Rembrandt aplica en sus obras

un estilo personal revolucionario que se aleja

 de la forma suave de pintar de los maestros

 holandeses contemporáneos y se sumerge

en la técnica de los maestros italianos. Su

pincelada gruesa, a veces sobrecargada

 de pintura, agrega a sus obras una

 textura inédita hasta ese momento.

 En vez de reflejar con exactitud las

escenas, Rembrandt se inclina por

retratar sugestivamente lo que ven

sus ojos. Por otra parte, sin haber

conocido Italia, aplica el estilo de

pintar de los venecianos, que muestra

un entorno obscuro para terminar

con máximo fulgor en la imagen.
En esa época los colores apropiados

para una pintura eran limitados

por los estándares académicos,

sin embargo Rembrandt innovó

con nuevos extremos de colorido

y a la vez logró un equlibrio exhuberante

 entre esos extremos.
Su técnica de aplicación de capas, desde el

 fondo hacia adelante, con una

transición imperceptible de colores

 y tonos (esfumado), lo situan

 entre los capaces de dar transparencia

 con la calidad que lo hacen Leonardo y Miguel Ángel 

 

 Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3104.htm

Para apreciar la pintura de Rembrandt, ir a:

http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.151

 

 

 

Etiquetas: , ,

En el universo de Aparicio no hay prisas...

20090923193717-piedra-20sobre-20piedra-2-1-.jpg

Guadalupe Aparicio

Una de sus obras: "Piedra sobre piedra"

Un artista netamente americano

Guadalupe Aparicio, proviene de una familia netamente americana, arraigada en Bolivia desde la época de la colonia. Sus padres eran oriundos de Tarija. Desde allí la familia se desplazo al noroeste argentino, al pueblo de Tilcara, en la provincia de Jujuy, donde nace el pintor en 1934.Realizo sus estudios de artes plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Vivió en la provincia de Santiago del Estero (1971-1980), luego en Buenos Aires, donde crea un importante Centro Cultural (“Centro Cultural de la Ribera”) Actualmente reside en la provincia de Jujuy.

http://www.michiaparicio.com.ar/

 

 

23/09/2009 13:37 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Pinceladas de vida...

20090327132707-vincent-van-gogh-pair-of-boots-c-1887-1-.jpg

“Son dos extraños fósiles,/emisarios sombríos de una fauna sepultada en un bosque de carbón,/que vienen a reclamar un óbolo de luz para sus muertos?//¿Son ídolos de piedra,/cascotes desprendidos del obraje de los más tristes sueños?/¿O son moldes de hierro/para fraguar los pasos a imagen del martirio y a semejanza de la penitencia?//Son tus viejos botines, infortunado Vincent,/hechos a la medida de tu abismo interior, como las ortopedias del exilio;/dos lonjas de tormento curtidas por el betún de la pobreza,/embalsamadas por lloviznas agrias,/con unos lazos sueltos que solamente trenzan el desamparo con la soledad,/pero con duros contrafuertes para que sea exiguo el juego del destino,/para que te acorrale contra el muro la ronda de los cuervos.//(…) Botines de trinchera, inermes en la batalla del vendaval y el alma:/…han caído en la trampa de tu hoguera oculta bajo el incendio de los campos/sin encontrar jamás una salida,/por más que pisoteen esas flores fanáticas que zumban como abejorros amarillos…”

Lo que Olga Orozco muestra de Van Gogh es cómo éste transformó cada objeto que pintaba y lo adaptó “a la medida” de su “abismo interior”.

 

27/03/2009 07:28 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Pintura peruana

20090130222929-img-07-1-.jpg

EMILIO TURPO CAHUI

 

 

Nacido en el departamento de Puno.                                
Egresado de la Escuela Nacional de                       
Bellas Artes del Perú en 1988, en el Primer Puesto (Dibujo).                               
Sus obras se encuentran en poder de principales coleccionistas a nivel nacional e internacional.
Cuenta con 2 bibliografías PINTURA Y PINTORES DEL PERU y otro. AND PAINTERS         
En 1996 fue declarado el vendedor del año por la Galería de Arte 715 (Carta de Felicitación).                                                                      
Cuenta con 16 exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas.                      
En la actualidad sigue con su producción artística.

 

http://www.emilioturpo.com/

 

30/01/2009 16:34 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

El pintor de las mujeres morenas...

20080713011350-9-012ag2-1-.jpg

Julio Romero de Torres pintó con preferencia figuras femeninas.  Aquellas mujeres morenas de  misteriosa y profunda mirada  produjeron un cierto escándalo en su época, debido a la pretendida carga erótica que ofrecía su semidesnudez. 

Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874 - † 10 de mayo de 1930) fue un pintor español. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida.

Para conocer más acerca de este pintor:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/romero_de_torres.htm

Imagen: "La chiquita piconera" (Su última obra)

Para ver toda su obra visitar:

http://pintura.aut.org/BIJ04?Autnum=11633&Empnum=0$Inicio=46

 

12/07/2008 19:14 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Pintura colombiana:Expresionismo romantico

20080422213423-agua-calida-alejandro-obregon.jpg

ALEJANDRO OBREGON

(Barcelona, España, 1920 - Cartagena, Colombia, 1992) Pintor colombiano. Su familia se trasladó definitivamente a Barranquilla cuando el futuro pintor había cumplido dieciséis años. Con toda seguridad, el cambio de cultura, de ciudad y de ambiente impresionaron al adolescente, en especial el exuberante trópico, con su luz radiante y aire de libertad. Aprendió entonces a comer pescado con ñame, sancocho de sábalo, a fumar Pielroja (cigarrillo que fumó hasta su muerte) y a tomar ron blanco.

Su Obra:

Desde hace ya más de tres décadas, Alejandro Obregón es, por derecho propio, referencia obligada en el universo del arte latinoamericano. Personalidad íntegra de recio y vigoroso temperamento, anticonvencional e individualista a ultranza, supo labrarse un sendero muy suyo y una trayectoria original en el campo de la creación plástica. Autodidacta intuitivo, huérfano de verdadera escuela y maestro, se constituyó pronto —por extraña paradoja— en guía y mentor de numerosas generaciones de artistas en su país. Sus innovadores aportes en el lenguaje pictórico provocaron, en el anquilosado universo cultural colombiano, una auténtica subversión de los valores estéticos, al tiempo que produjeron el impulso modélico necesario para que otros se aventurasen en experiencias desconocidas y en derroteros sin desbrozar. Con sus novedosas propuestas esté-ticas, estilísticas y conceptuales, Obregón llegó —contra su voluntad y para su consternación— a generar incluso una larga cohorte de epígonos e imitadores.

Interesa destacar que Obregón conquistó su lenguaje singular con recursos puramente pictóricos, sin subterfugios ni interferencias de otros materiales, técnicas o géneros: simples pinceles y pigmentos convencionales fueron suficientes para un talento natural tan vivaz e intuitivo como el suyo.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obregon.htm

Imagen: Agua Calida del maestro Obregon (Bellísimo)

22/04/2008 15:36 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 1 comentario.

Hector Rojas Herazo

20080409191037-9926773822388774-1-.jpg

El maestro (1921-2002)
 
Nacido en Tolú en 1921, a los ochenta y un años la edad en que muere, Héctor Rojas Herazo era uno de los

clásicos de la cultura colombiana y uno de los más grandes escritores de América Latina. Era, también uno de

los creadores artísticos más valorados por las generaciones del país, y su obra era y es objeto de decenas de

artículos y comentarios tanto en publicaciones nacionales como en centros académicos internacionales. Su

obra narrativa que articula conexiones esenciales con su poesía y su periodismo - se inicia a principios de los

años sesenta con "Respirando el verano", su primera novela.
Cuando Hector Rojas Herazo, pintaba, siempre lograba la alegría. Cantaba, oía música y era feliz creando su

mítografia, que eran las vendedoras y decía que eran las "reinas de una altísima comarca"; los peces; los

gaiteros; los gallos y todo lo que había detectado en su niñez. Por eso decía muchas veces que él quería

detener el recuerdo".
Seguía la máxima de Leonardo Da Vincci: "Sabiéndote efímero trabaja como si fueras a ser eterno; y en cuanto

a la perfección no te preocupes, pues ésa no la alcanzaras nunca".
Su pintura es personalísima pues creó un grupo de personajes que él admiraba y con los que siempre se

identificó formando una vasta y enérgica pintura.
El no pintaba para ser famoso, él pintaba para realzar los recuerdos, que al quedar plasmados en un lienzo casi

se vuelven los recuerdos de cualquier ser humano que sé acerca a mirar el mundo a través de la pintura. De él

habló, el crítico de arte y escritor español Félix Grande y dijo en su ensayo sobre Rojas Herazo: "Es la materia

pariendo a la energía; cuando uno se acerca a una vendedora o a un gallo parece que va a recibir un lametazo

de sangre debido a la intensidad con que están pintado estos cuadros".
Fue muy reconocido y apreciado en España. Los críticos como el gran poeta Luis Rosales gran amigo de

Federico García Lorca quiso mucho a Rojas Herazo fueron grandes amigos y escribió acerca de mi padre " la

pintura de Rojas Herazo es una pintura enraizada y caliente; dura mas no agresiva, con una luz de plano único

que baña los objetos y en el tratamiento de la figura humana le da carácter alucinatorio".
Insistía en sus figuras por que pretendía una depuración de los temas tratados. Algunos se repiten pero siguen

siendo diferentes; hay otros nuevos que se instalan por la insistencia del artesano. Él decía, que era un humilde

artesano, que quien le enseñaba día a día era la materia. ''Apenas se sabe algo de algo se acaba el asombro''.
Pintar para él fue algo "biológico como respirar o caminar" esto lo decía cuando dibujaba los burritos que

pastaban en la plaza del pueblo, el campanario, los barcos y los pájaros o se entretenía tratando de reproducir

fielmente algunas estampas de la historia sagrada.

                                                                                                      PATRICIA ROJAS BARBOZA. (Su Hija)


Comentarios de Mario Escobar Velásquez

Para el maestro Rojas Herazo, tanto la pintura como la literatura son mucho taller, mucha física. "Le agrada el

taller porque da humildad y de la buena. Humildad para conocer sus propios límites y saber cuando algo va bien

encaminado.
Siempre conoció su propio ritmo y su propia tarea, para lo cual proponía un gran comienzo": "No hay maestro

más fiel y más afectivo que un aprendiz entusiasta".
Decía que esto era una lección de humildad, porque Leonardo era un genio humilde y la humildad de Rojas

Herazo sale a flote cuando al referirse a su estudio aclaró: "No es un estudio. Solo un cuartico donde pinto y

escribo".
Respecto a esta simbiosis artística escribir-pintar-escribir, Rojas Herazo confesó: "Lo necesito de manera

biológica y fatalmente. Me he preguntado en profundidad, si yo podría vivir sin esto, sin alimentarme de ambas

cosas, y siempre me he respondido negativamente".

Imagen: "Mielera en el crepúsculo" H.R.Herazo

09/04/2008 13:17 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

La obra de Rodin

20080307135850-rodin-1-.jpg

Estatua en bronce de 1,98 m x 1,29 m x 1,34 m, existen, al menos, 20 copias autorizadas por el autor. Localización  actual, Museu Rodin de París. El Pensador se ha convertido en un símbolo de la modernidad que expresa la condición humana y encarna la complejidad e intensidad de sentimientos y emociones de la persona.
 

Más de August Rodin: 

www.liceus.com/cgi-bin/gba/pensador.asp

 

07/03/2008 08:00 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

De Toulouse Lautrec, de Pablo Neruda

20080223181513-la-toilette-1896-giclee-print-c12982667-1-.jpg

De   TOULOUSE- LAUTREC

Pintura: "Toillete"

Biografía:

Pintor neoimpresionista francés, fue uno de los artistas especializado en representar la temática de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Nacido en  una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Siendo adolescente se rompió las dos piernas y, a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron. . Toulouse Lautrec frecuentaba cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert. Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad. Podemos citar como ejemplo: La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec). Su vida fué desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde falleció. Toulouse-Lautrec fue un artista muy prolífico. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin. El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos.  

De  PABLO NERUDA

SIEMPRE

Antes de mí
no tengo celos.
.
Ven con un hombre
a la espalda,
ven con cien hombres en tu cabellera,
ven con mil hombres entre tu pecho
y tus pies,
ven como un río
lleno de ahogados
que encuentra el mar furioso,
la espuma eterna, el tiempo!
"Tráelos todos
adonde yo te espero:
siempre estaremos solos,
siempre estaremos tú y yo
solos sobre la tierra
para comenzar la vida!.

Etiquetas: , , ,

23/02/2008 12:19 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Pinturas del alto Renacimiento

20080124212948-st-francis-receiving-the-stigmata-circa-1295-1300-giclee-print-i12264953-1-.jpg

Estigmatización  de San Francisco (Giotto)

El  naturismo de Giotto en el fresco "La Estigmatización de San Francisco" (Louvre, Paris)

supone una ruptura con la afectación del estilo gótico y sienta las bases de la pintura

renacentista.

Por contraste, unos cien años antes que los hermanos Limbourg, el pintor italiano Giotto

había conferido a la figura humana un tamaño y dignidad monumentales, haciéndola

protagonista de la historia. Con su obra revolucionó la pintura italiana, y sus descubrimientos,

junto con los de otros artistas, terminaron por influir en la pintura del norte. En la capilla de la

Arena, en Padua, se conservan los soberbios frescos pintados por Giotto, entre 1305 y 1306,

sobre la vida de Jesús y de la Virgen. El artista pintó también retablos de madera de gran formato,

como otros muchos pintores del fin de la época medieval.

24/01/2008 15:33 Miguel Etchenique #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

UN SUEÑO LLAMADO DALÍ

20071226144135-la-persistencia-de-la-memoria.jpg

Tal vez Sigmund Freud nunca imaginó que toda su teoría sobre el subconciente y los sueños pudiera ser llevada al mundo de la plástica. Y, ante todo, de una manera colorida, vistosa y extravagante como lo hizo Salvador Dalí. Dalí, quien hizo de su bigote su propio icono, logró –después de trasegar por diferentes vertiente del arte como el naturalismo, el cubismo y el futurismo– afirmarse quizás como el más notable representante del surrealismo, así los gestores de este movimiento hayan tildado alguna vez sus técnicas de ultrarretrógradas y académicas.

No cabe duda, sin embargo, que Dalí es un fiel representante del movimiento surrealista tal como lo definió André Breton en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924: “Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón.

Usando una técnica que él mismo denominó “crítico-paranoica”, Salvador Dalí empleó estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas y hasta patológicas para trasladarlas a la pintura y la escultura y darles un nuevo sentido. Y, según expresan muchos comentaristas “ha sido el único artista que ha sabido captar, desde los complejos freudianos hasta la fisión de la materia, la trascendente aventura de nuestro mundo atormentado.“

Salvador Dalí nació en suelo español en Figueras (Gerona) en mayo de 1904 y allí mismo pasó sus últimos días hasta su muerte en enero de 1989, después de haber residido por mucho tiempo en París y en Nueva York. Fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta.

Entre sus obras màs notables, destacan: El hombre invisible (1929), La persistencia de la memoria (1931), La tentación de San Antonio1946), Leda atómica (1949), Descubrimiento de América (1955), La Última Cena (1955) (

Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

http://www.moma.org/collection/browseresults.php?objectid=79018

http://es.wikipedia.org/wiki/SalvadorDal%C3%AD

Imagen: Persistencia de la memoria. Museo de Nueva York.

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/12/2007 11:46 Jorge Gómez A. #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Elegías a Gala

20071223134440-bchokpca55igthca3cf03ycajhm2tqca3ofcpqcax5em0ccaypoazccap9venxcazy9bxocazvbz3qcalfzmfhcat3cdlfcaklrbxkca8r1vbuca6aq8ztcazt242zcam5jqaocagctzcica9wd2i6.jpg

Fuente de vida

de noches sin mañanas

yo puedo llegar al sentidor

donde he visto súbitamente

la imagen tan amada

que llevaba grabada

en el fondo de mis entrañas.

.

Yo sé donde está

el pan de vida

tan blanco es

que cerrando los ojos

lo continuo a ver por transparencia

pan de vida

yo sé donde está el horno

en las llamas del cual

he visto prefigurada

la imagen tan amada

de Gala tan amada

horno que las toténicas guirnaldas

le sirven de adorno.

.

Yo sé donde está en el fondo de la tierra

el bloque de mármol

donde está contenida

la imagen de Gala tan amada.

Cuatro elementos obsesionan mi Gala

aire, agua, fuego y tierra,

que corresponden a mi Gala

que conocí antes de nacer.

.

¡Aire, aire!, es el que respiro

de noche y de día.

Veo sin cesar la imagen de mi Gala tan amada

el recuerdo de mi Gala tan amada

donde respiro sin cesar

de noche y de día

¡El aire, el aire!

de mi gala tan amada.

.

En el fondo sin mañanas

el agua se vierte sin fin

en el sentido del jardín

donde he visto detalladamente

el rostro de mi Gala

tan poco amada.

Salvador Dalí


 

23/12/2007 07:45 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Pintores Colombianos

20071209030936-oleosalberto-jeroglificosgra-1-.jpg

 Jeroglificos (Año 2000)

Alberto Nuño:Pintor y Escultor Colombiano

En su arte podemos apreciar la cultura precolombina, expresada simbólicamente, su paleta es intensa consiguiendo de ese modo una riqueza profunda en su obra.

Son dignos de mencionar también: Germán Tesorolo, un exquisito pintor, que expresa su arte con figuras etéreas, como queriendo plasmar la esencia en vez de la apariencia...Y por último, Camilo Medina, paisajista de exquisito pincel y paleta, que plasma la naturaleza en sus cuadros, de una manera muy especial.

Para más información visitar:

http://encolombia.com/cultura/galeriadearte.htm

 

08/12/2007 21:10 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

PINTORA EXPRESIONISTA COLOMBIANA

20071125032520-aradx473-1-.jpg

Débora Arango

(1907-2005)

Pintora expresionista colombiana , hija de Castor Maria Dias y de Elvira Pérez.

Sus estudios, fueron todos relacionados a las artes plásticas.Tanto en institutos de Medellin, como en la Escuela Nacional de Bellas Artes, también en la Ciudad de Mexico DF y en el Technical College of leading (LOndres).

Esta pintora colombiana, antioqueña, fue transgresora, de hecho, fue la primer mujer de Colombia que se atrevió a pintar desnudos, prostitutas, borrachos, como retratando algunas postales diarias que nadie quiere mirar. También retrato a sus padres, hizo bodegones y otros temas también,poblaron sus pinturas. Fué premiada por su labor, en reiteradas oportunidades...; Mucho se ha escrito y se escribirá de ella..., ella dejó sus obras para que las disfrutemos.

Una de las páginas web: http://es.wikipedia.org/wiki/Dé;;;boraArango

Pintura : Denominada "Autoretrato con mi padre"

24/11/2007 21:27 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

PINTURAS DEL ALMA

20071122232025-faro.jpg

Mar, yo soñaba ser como tú eres,

Allá en las tardes que la vida mía

Bajo las horas cálidas se abría...

Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Alfonsina Storni

Fragmentos de la poesía "Frente al Mar"

Pintura: Nilca-Tortuguitas-Bs.As.-Argentina

22/11/2007 17:25 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Y ELLA ESPERA...

20071116190917-mujrosas.jpg

Dibujo inspirado en la poesía de Alfonsina Storni:

"... Mi corazón está tan castigado...

Si un día entre tus brazos se me aquieta,

tú que tienes instinto de poeta,

Ponme sobre las sienes muchas rosas

con tus manos delgadas y nerviosas,

Las sentiré caer como un suspiro...

Etiquetas: , ,

16/11/2007 13:13 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS OBRAS DE MONET

20071113135235-monet.jpg
13/11/2007 07:53 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

CLAUDE MONET-BREVE RESEÑA DE SU VIDA Y OBRA

Claude Monet (1840-1926)

Pintor impresionista, francés, notable paisajista.

Nace en Paris el 14/11/1840, en la Rue Laffitte. Contemporáneo de Cezanne y Renoir, entre otros. Compartieron en la pintura francesa el nacer del impresionismo.

Pierde al padre prematuramente, entonces la hermanastra de aquel, pasa tomar un papel muy importante en su vida artística.

Creció junto al mar, poco dedicado a los estudios, más bien le gustaba vagar contemplando la naturaleza.

Monet comienza su vida artística cultivando la caricatura.En 1855, a los 15 años goza ya de buena reputación como caricaturista en El Havre.

Ese gusto por la libertad y la naturaleza tienen mucho que ver con Eugene Baudin (hermanastra de su padre). Monet primero se mostró contrario a las marinas pero luego ese estilo lo caracterizó.

Luego una nueva tragedia llega a su vida en 1857 muere su madre.

En 1858 participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, con el cuadro titulado "Vue prisé a Rauelles", fechado en ese mismo año. En 1860 se interesa por conocer el ambiente artístico de Paris.

Se relaciona con Baudin y luego alejandose de la enseñanza oficial, deposita la confianza de su aprendisaje, en Jongkind, quien lo educa en su percepción visual.

Se casa con Camille.

Hace viajes, vive guerras, conflictos políticos...Mucho más se puede escribir de este artista, pero citemos algunas de sus obras:

  • Mujeres en el jardín (1867)
  • Puente sobre el Sena (1874)
  • Crepúsculo sobre el Sena (1880)
  • El jardin de Giverny (1900)

...Para terminar este artículo, el 05/12/1926, su vida termina, justamente en Giverny a los 86 años de edad...

 

11/11/2007 16:36 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

LOS COLORES DEL ALMA...

EN ESTE ESPACIO...

...Nos vamos a expresar a través de los trazos, pinceladas, colores..., aquellos que no somos portadores de una pluma voladora, escribiente ella, de los más hermosos versos. Más también desde nuestro corazón, como esos poetas, contaremos historias con distintos tintes y sensaciones.

Para dar comienzo al libre albeldrío de nuestros sentimientos, citemos dos Sonetos de la Cantata "A la pintura...", de Rafael Alberti (16/12/1902-28/12/1999), escritor y artista plástico, español, nombrado también como escritor de "la generación del 27".

Keiichi Nishimura Cranes Over Moon Print   "A LA PERSPECTIVA"

A tí, engaño ideal, por quien la vista

anhela hundirse, prolongada en mano,

yendo de lo cercano a lo lejano

del hondo azul al pálido amatista.

A tí, sin fin, profundidad, conquista,

de la espaciada atmósfera en lo plano,

por quien al fondo del balcón cercano

decides que la mar lejana exista.

A tí, aumento, valor de los valores,

vaga disminución de los colores,

música celestial, arquitectura.

Los ámbitos en ti fundan su planta.

La línea con el numero te canta.

A tí, vida y timón de la Pintura.

" AL PINCEL"

A tí, vara de música rectora,

concertante del mar que te abre el lino,

silencioso, empapado peregrino

de la noche, el crepúsculo y la aurora.

A tí, caricia que el color colora,

fino estilete en el operar fino,

escoba barredora del camino,

que te ensancha, te oprime y te aminora.

A tí, espiga en invierno y en verano,

cabeceante al soplo de la mano,

brasa de sombra o yerta quemadura.

La obstinación en ti se resplandece.

Tu vida es tallo que sin tierra crece.

A tí, esbelto albañil de la Pintura.

Rafael Alberti

07/11/2007 22:11 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.