Blogia
PROYECTORAYUELA

Charlando con un amigo de hobbys, surgieron...

Charlando con un amigo de hobbys, surgieron...

 

LAS VIÑETAS

 

Definición:

Del Francés vignette, de vigne, viña, porque en su origen estos adornos representaban racimos y hojas de vid

 

 

Pequeño dibujo que se pone como adorno al principio o final de los capítulos, alrededor de las páginas o en las cubiertas o tapas de un libro. Cada uno de los recuadros ilustrados con dibujos, a los que se añade a veces un texto o comentario, que forman la historieta gráfica de un cómic. Dibujo, figura o escena impresa en un libro, periódico, Etcétera, que suele tener carácter humorístico.

Andrés Rábago Garcia

El Roto, Jonás, OPS, Ubu.

Dibujante-Humorista Español



Nació el 11 de diciembre de 1947 en Madrid. De un humor reflexivo y minucioso. Durante los años de la Dictadura colaboró en La estafeta Literaria y en La Codorniz, así como en diferentes periódicos luego pasó a  Cuadernos para el Diálogo y Hermano Lobo.  Se puede decir que su estilo gráfico tiene dureza pero también  un cierto hermetismo en la forma de tratar los temas. Publico a diario en el periódico El País. Colaboró en la escenografía de dos obras de teatro. Ha participado en el cortometraje de dibujos animados La edad del silencio. Ilustro libros  de Jonhatan Swift, por ejemplo  y en dos recopilaciones de artículos del periodista y escritor Manuel Vicent y No pongas tus sucias manos sobre Mozart . Como pintor firma con su apellido: Rábago

Fragmentos de un reportaje hecho a Andres Rábago:

LaFC: ¿Recuerdas la primera vez que hiciste un dibujo?

No tengo ni idea... no sé... Apenas recuerdo lo que hice ayer, como para recordar el primer dibujo que hice...

¿Piensas, entonces, que hay un elemento que precede a las condiciones y al entorno que te han condicionado?

Yo creo que cada persona, de algún modo, viene a hacer ciertas cosas. Hay gente que no lo descubre en toda su vida, pero otras personas lo descubren con más rapidez. Si no hacemos aquello que hemos venido a hacer, probablemente tengamos que repetir curso.

Las viñetas de El Roto no suelen producir risa, al menos en un primer momento, sino que, en primer lugar, incomodan. ¿Humorismo gráfico o sátira gráfica?

Sátira siempre. La palabra «humorismo» ha quedado completamente vapuleada y ya no hay nada que hacer con ella.

 

 

0 comentarios