Blogia
PROYECTORAYUELA

Latinoamerica ideal...

Latinoamerica ideal...
El pensamiento latinoamericano, al menos desde Juan Bautista Alberdi en adelante no denota un conocer puro sino un modus cognoscendi para decidir y actuar, un programa enraizado socio-históricamente tendiente a afirmar un nosotros, una alternativa frente al statu quo que ponga en juego la capacidad comunitaria para trastocar un estado anómalo de cosas, donde, según ha sostenido Eric Fromm, el hombre pueda ser mucho aunque tenga poco; con intelectuales que, como se preconiza en el Corredor de las Ideas del Cono Sur, denuncien la marginación y se enrolen en las empresas populares, aunando ciencia y conciencia, análisis y pronunciamiento.
Tanto el pensamiento como el filosofar latinoamericanos pueden ser vinculados en su devenir histórico con la cuestión social, si tomamos a ésta última en su más amplia extensión: desde la ética y el derecho hasta la educación y la economía; una cuestión que vuelve a ocupar hoy, en nuestro dilatado y complejo espacio regional,un papel apreciable a través de las gestiones públicas y los movimientos civiles. En esta página del cecies se enfatizarán dichas dimensiones del saber y otras variantes en particular, como el ensayismo, típica expresión “nuestroamericana” –implementada por Horacio Cerutti Guldberg– o el tema de la universidad como casa de la esperanza para orientar el desarrollo autónomo de sociedades dependientes como las nuestras. En el rubro Ensayo, incluido dentro de la sección Trabajos,  contaremos con la asidua y valiosa colaboración del profesor Jorge Majfud de la Universidad de Georgia, EE.UU. También se ha incorporado una Galería de imágenes en la cual se darán cabida a distintos pensadores e intelectuales vinculados con el quehacer latinomericanista.
Nota extraída del siguiente blog, totalmente recomendable por los temas de interés que contiene:
http://www.cecies.org/index.asp

2 comentarios

Jorge Gómez A. -

Muy apropiado. Más en estls días cuando se celebran 20 años de la Caída del Muro de Berlín y el rompimiento de esquemas inflexibles y autoritarios.

Jorge Gómez A. -

Bien interesante este sitio que recomiendas. Sobre todo para aquellos comprometidos con buscar alternativas para nuestro modo de conocer y hacer. pienso que el DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO LATINOA MERICANO que en el sitio se propone, es una obra monumetal y un hermosos propósito
DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

BIBLOS/UNLa 2008
El propósito de confeccionar un Diccionario del pensamiento alternativo fue gestándose para suplir la falta de un panorama sistemático que examinara las principales representaciones y sensibilidades progresistas que se han dado en Latinoamérica y el mundo ante la compartida necesidad de reescribir nuestra memoria y tradiciones populares para poder medirnos con un estado de cosas en el cual se pretende negar la posibilidad de mejorar el mundo. Pese a la frecuentísima invocación formulada sobre la necesidad de contar con un modelo alternativo al del neoliberalismo, no existen mayores precedentes en el encuadre analítico de un asunto imperativo como ese. Ante tales carencias nos hemos empeñado en plasmar una suerte de rearme categorial a través del diccionario en cuestión.