Facebook Twitter Google +1     Admin

Tormento

En 1884, mientras en Buenos Aires el escritor argentino Miguel Cané daba a conocer su fabulosa “Juvenilia”, en otra parte del mundo el destacado español Benito Pérez Galdós lanzaba “Tormento”, una interesante novela donde hay espacio para los sentimientos y la pasión pero también para hacer referencia al lado oscuro de una joven que pertenece a una sociedad marcada por la hipocresía.

TormentoEste libro antiguo que muchos amantes de la literatura apreciarán como una joya del mundo de las letras por sus valiosos diálogos, sus perfectas descripciones y su excelente prosa, atesora entre sus páginas la historia de Amparo Sánchez Emperador, una muchacha huérfana y humilde que, a espaldas de todos, llegó a mantener un romance con Pedro Polo, un hombre egoísta con el que no se podía mostrar libremente porque él, pese a no tener vocación religiosa, era sacerdote.

Después de poner a prueba sus sentimientos al convertirla en protagonista de un amor prohibido, el destino sorprende a Amparo con la aparición de Agustín Caballero, un adinerado pariente de los Bringas, la poderosa e influyente familia con la cual ella vive en condiciones de semi-esclavitud.

A medida que el vínculo entre esta joven de carácter débil y el recién llegado se afianza, comienzan a quedar al descubierto algunas mentiras y el espíritu hipócrita de una sociedad donde también están incluidos personajes como Felipe Centeno, la malvada de Rosalía y Francisco Bringas.

Es probable que, más de un lector, encuentre al final de “Tormento” demasiado previsible pero, de todas formas, esa falta de elementos sorprendentes no impide que este relato pueda ser disfrutado. Si obras ya mencionadas como “Fortunata y Jacinta”, “La fontana de oro”, “Marianela”, “Doña Perfecta” y “La desheredada” les resultaron interesantes, no duden en confiar en el contenido del material que inspiró la creación de este texto.

Benito Perez Galdoz

http://www.poemas-del-alma.com

 

11/02/2010 21:57 Griselda N.Zabala #. LITERATURA

Comentarios » Ir a formulario

proyectorayuela

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)