Facebook Twitter Google +1     Admin

Escritores olvidados...

20110305235059-20060715144504-la-mujer-justa.jpg

Sandor Marai. Me encanta Sandor Marai. Sus Confesiones de un burgués son unas de las mejores memorias que jamás he leído. Me enamoré de él leyendo La mujer justa. Y ahora quiero ir volver a Budapest para hacer una ruta Sandor y volar a Kosice para ver su estatua. Marai no es un desconocido, aunque cuando se suicidó en 1989 nadie se acordaba de él. Es el primer escritor de la lista de olvidados y no vendidos a su muerte. Marai había sido un gran éxito en la Europa de Entreguerras, uno de los escritores más traducidos de la época. Pero cuando Hungría se convirtió en un país comunista fue tachado de escritor burgués y tuvo que exiliarse. Fue dando tumbos por el mundo con su esposa Lola y hacía crónicas para la radio. Pero sus libros no eran editados y dejó de leerse su obra. Su mujer se murió de cáncer a mediados de los 80 y eso lo hizo terriblemente desgraciado. Se pegó un tiro en San Diego, Estados Unidos. En los 90 un traductor encontró su nombre en una especie de índice de escritores olvidados… y voilà! Marai recuperado y reconvertido en best seller

La mujer justa de Sándor Márai: Sinopsis

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.
  Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.
  Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en La mujer justa. En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.

http://www.lecturalia.com/libro/15478/la-mujer-justa

http://carnedelecturas.wordpress.com/2011/02/13/escritores-que-murieron-pobres-oy-olvidados/

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1434.html

05/03/2011 19:52 Gris zabala #. LOS OLVIDADOS

Comentarios » Ir a formulario

proyectorayuela

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.