Blogia
PROYECTORAYUELA

DIBUJOS - COMICS-VIÑETAS

Murió Caloi, creador de Clemente

Murió Caloi, creador de Clemente

Se fue un grande, un talentoso, una excelente persona muy querida ...

Carlos Loiseau tuvo una gran producción artística. Hizo conocer la historieta y la animación en “Caloi en su tinta”. Tenía 63 años. Su arte y sus videos.

martes, 08 de mayo de 2012

Carlos Loiseau, conocido por todos como Caloi, murió hoy en Buenos Aires a los 63 años. El historietista fue un creador inagotable y quedará inmortalizado en uno de sus personajes más conocidos: Clemente.

El dibujante y humorista gráfico falleció hoy a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.

Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el pasado jueves había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".

Nació en Salta en 1948 y publicó sus dibujos desde 1967. Ha recibido innumerables premios por sus creaciones y por el programa “Caloi en su tinta”.

Su estética y gran nivel artístico siempre se vio acompañado por un fuerte compromiso social. Tanto que en sus publicaciones se relataban desde los problemas existenciales más profundos del hombre hasta el hambre, las diferencias de clases, el abandono, la falta de educación, los problemas relacionados con la niñez y tanto más.

Un pérdida sin precedentes en el mundo del dibujo y de la historieta.

Amarillo y narigón: Clemente dejó su huella

Este simpático personaje, futbolero y sin brazos conquistó el corazón de muchas generaciones. Nació en 1973 de la mano de Caloi, pasó por la TV, por Clarín y por tantos medios más.

Clemente nunca tuvo alas o brazos pero eso no le impidió agarrar a su amada, Mimí o a La Mulatona.

El primer parlamento de Clemente fue una onomatopeya de un pájaro por eso se pensó que se trataba de un pato. Con el tiempo el hocico apareció más redondeado y terminó por convertirse en lo que es hoy. Una suerte de porteño chanta crítico de la realidad y del fútbol.

Antes aparecía con Bartolo, el personaje secundario de la historieta que terminó excluido ante el brillo del protagonista quien se alimenta sólo de aceitunas y es un gran mateador.

En 1978 fue parte de la polémica sobre arrojar o no papelitos en el estadio. En ese momento se decía que tanto papel hacía que los jugadores se equivocaran. Por eso Clemente sugirió tirar carozos de aceitunas.


En 1998 Caloi contó este particular momento del personaje amarillo. "Claro, era un momento muy difícil en la Argentina, en plena dictadura sangrienta. Hoy todo eso parece pueril, porque los periodistas o los pibes en la televisión le dicen cualquier cosa al presidente o a los funcionarios; uno antes por la vigésima parte de eso aparecía en una zanja. En aquellos años, la culminación fue ocuparme del relator José María Muñoz, que se oponía a que los hinchas entraran a la cancha con papeles, y algunas tiras con respecto a (Bernardo) Neustadt, cosas por las que me tuve que ir de mi casa o recibir amenazas telefónicas", contó.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/8/murio-caloi-creador-clemente-641051.asp

 



 

 

https://www.google.com.ar/search?q=caloi+historietas&hl=es&rlz=1T4GGLS_esAR463AR463&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CuGpT7ueFIi6twfOxqiiAg&ved=0CHoQsAQ&biw=1280&bih=565


 

CLEMENTE... y otros personajes de Caloi
CLEMENTE
Características: Clemente es un extraño personaje que ya es un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, y lleva ya muchos años haciéndonos reír desde la contratapa del diario "Clarín". Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos. Su manjar preferido son las aceitunas.
Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y
económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante

Segundo Congreso Internacional

sobre Historietas y Humor Gráfico

Viñetas Serias

Narrativas Gráficas. Lenguajes entre el Arte y el Mercado

Fecha: 26 al 29 de septiembre de 2012.

Sedes: Biblioteca Nacional – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

 

Buenos Aires, Argentina

 

 


Primera circular

 

Es sabido que los estudios sobre historieta y humor gráfico han adquirido relevancia en los últimos años, por la calidad, pluralidad e inserción académica de las nuevas propuestas. El cruce de disciplinas y saberes, la relectura de clásicos, la discusión de nuevas producciones y la apertura de líneas de investigación obligan a reformular lo que sabíamos o creíamos saber sobre el campo de las narrativas gráficas en todas sus manifestaciones. Por otro lado, asumimos el desafío de que las narrativas gráficas se presentan como un conjunto heterogéneo con diferentes grados de desarrollo no existiendo consenso respecto de cuál sería el mejor modo de escribir una historia del campo. En este marco, la organización de la segunda edición del Congreso Internacional “Viñetas Serias” se propone consolidar los logros obtenidos en la primera edición (2010): la apertura al diálogo entre investigadores y la conformación de redes que nutran la indagación sobre historieta, con especial énfasis en el ámbito latinoamericano.

El congreso se realizará desde el 26 al 28 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires), con un cierre que contemple paneles, proyecciones y debate en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415), el 29 de septiembre.

Las ponencias serán trabajos inéditos, de no más de 15 minutos, que deberán presentarse completas para su evaluación del 1 al 7 de abril de 2012.

Durante el mes de diciembre se remitirá la segunda circular, con el detalle de los ejes temáticos y la apertura de los formularios de inscripción.

Consultas al correo electrónico: vinetas-serias@vinetas-sueltas.com.ar


Equipo Organizador
Laura Vazquez (Dirección)
Luciano Brom (Coord. Equipo Viñetas Serias)
Thomas Dassance (Coord. Equipo Viñetas Sueltas)
Diego Agrimbau
Mariela Acevedo
Azul Blaseotto
Federico Reggiani
Pablo Turnes

Coordinación Animación/Archivo/Historieta
Máximo Eseverri
Laura Tusi
 

Circulares

Puede descargar las circulares de convocatoria a presentación de ponencias desde estos vínculos:

http://cartoonando.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

Comics y Viñetas

Comics y Viñetas

No dejen de visitar este super blog quienes gustan de los comics es completisimo, muy entretenido. Excelente!!!. Ahi va el enlace:

http://magnificomics.blogspot.com/

Mas de Espirales de tinta

Me gusta mucho tu trabajo Fernando, Felicitaciones!!!!, un abrazo desde Proyecto Rayuela 


Me llamo Leo Mills. Ya tengo trece años, y he vivido siempre aquí, a veinte millas de Albuquerque, en el estado de Nuevo Méjico, en este país tan grande que es Estados Unidos de América.

 
Vivo en un rancho, y tengo un establo lleno de caballos; un rebaño de vacas; campos de cultivo y pastoreo; un pozo de agua helada en verano y tibia en invierno y un rifle, por si las moscas.  (Joaquim Carbó)
A partir de este texto, construí el personaje de Leo Mills. La verdad es que en esta ocasión dibujé de memoria. Rebuscando en lo que retenía de las muchas películas del Oeste americano que vi de pequeño.
El dibujo se publicó en el libro de texto "Nou Estímul" de Editorial Barcanova.
Fernando Martinez

Espirales de tinta

 

Drácula III. Bocetos para la chimenea del castillo del conde Drácula

Aquí os dejo el primer boceto de la chimenea que quedaría entre el joven Jonathan Harker y el conde.

La verdad es que aquí me dejé llevar. También podéis ver el boceto del candelabro que iluminaría la parte derecha de la ilustración.

Drácula II - Jonathan Harker a la luz del candelabro

Así como desde el primer momento sabía que la postura de Drácula debía ser intimidatoria, sabía que Jonathan Harker debía aparecer empequeñecido, asustado. Quería conseguir que el mensaje corporal de Harker fuera: ¡Dios mío! ¿Donde me he metido? Por eso aparece inclinado hacia atrás, como si quisiera alejarse del vampiro todo lo que le permite la silla. En el primer boceto se trata de una silla sencilla. Esta idea pretendía reforzar la superioridad del personaje inmortal, pero finalmente decidí colocar una silla más robusta, llena de detalles góticos y oscuros y de construcción recta.


En la ilustración final, coloqué  junto a Harker un candelabro lleno de velas encendidas, con la intención de simbolizar el mundo de la luz frente al de las tinieblas, que representa el personaje de Drácula. Harker no tiene escapatoria, está atrapado por su destino.

http://espiralesdetinta.blogspot.com/

Filatelia en el Comic

Filatelia en el Comic

http://www.todohistorietas.com.ar/filatelia-4.htm#ARG

http://www.todohistorietas.com.ar/filatelia-1.htm#FRA

http://www.todohistorietas.com.ar/filatelia-2.htm#EU

http://www.todohistorietas.com.ar/filatelia-3.htm

Mafalda una historieta argentina

Mafalda una historieta argentina

 

Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm

Paco Roca : Comic

 EL ANGEL DE LA RETIRADA

Nuestros compañeros del programa de RNE Asuntos propios han hecho una entrevista a Paco Roca (Premio nacional del cómic por ’Arrugas’) que esta semana publica su nuevo libro,’El ángel de la retirada’ (Bang Ediciones), en colaboración con el escritor francés Serguei Dounovetz. Una obra imprescindible en la que nos cuentan el éxodo de los refugiados republicanos a Francia. (Aquí podéis escuchar la entrevista. Y en el blog de la Editorial podéis ver un video con imágenes de esta novela gráfica"

 

http://blogs.rtve.es/comic/2010/9/22/paco-roca-habla-el-angel-al-retirada-asuntos-propios-

Historia del Cómic

Historia del Cómic

El cómic es considerado por muchos como el noveno arte. Desde su nacimiento a finales del siglo pasado con el Yellow Kid estadounidense, ha pasado por muchas fases y cambios. El primero de estos cambios se produjo con la llegada de los tebeos de superhéroes en los años 30, siendo estos un claro derivado de las novelas pulp de la época.

Superman, Batman y otros superhéroes fueron creados en esa época, en la que los superhéroes reflejaban un mundo sencillo donde la justicia, la bondad y el modo de vida americano siempre vencían. Antes de esto, a comienzos de siglo, se crearon tebeos que todavía son importantes En los años 50 los tebeos se habían convertido en una floreciente industria, cuyo mayor exponente era William Gaines, editor de EC Comics. Sus comics, sobre todo los de terror, eran tan directos como imaginativos. Sin embargo, el psiquiatra Frederic Wertham publicó un libro "La seducción del inocente", en el que afirmaba que la delincuencia juvenil estaba provocada por los cómics. El Senado americano rechazó estas hipótesis, pero la industria del cómic se impuso a si misma una severa censura para evitar más acusaciones, lo que contribuyó a crear la falsa idea de que los tebeos son para niños como "Little Nemo in Slumberland" o "Terry and the Pirates".

A lo largo de las siguientes décadas, los cómics se diversificaron aun más en sus contenidos. Por un lado, los tebeos de superhéroes se fundieron con las modas imperantes en cada momento, como por ejemplo las artes marciales. También se dio un auge de los autores más underground, terreno en el que el autor más importante fue Robert Crumb , que todavía sigue en activo, y en el que surgieron revistas como "Heavy Metal", con un estilo muy particular de ilustración fantástico que fue muy popular y tuvo influencia en gran cantidad de ilustradores.

A principios de los noventa se vivió en Europa y Estados Unidos el asalto del manga, el cómic japonés. En occidente tan sólo se edita una pequeña parte de los mangas que aparecen en Japón, pero eso ha bastado para crearles un lugar fijo en el mercado y atraer a los cómics a un nuevo público, sobre todo femenino. Los pioneros en occidente fueron tebeos como "Lone Wolf and Cub" y muy especialmente "Akira", de Katsuhiro Otomo. Posteriormente aparecerían muchos otros mangas de importancia, como "Ghost in the Shell" y "Appleseed" de Masamune Shirow y "Dragon Ball", de Akira Toriyama, que alcanzó en España una popularidad que nadie esperaba gracias a la serie de televisión basada en el manga

La década de los noventa comienza marcada por la llegada de Image, una editorial que se especializa en un nuevo tipo de cómic de superhéroes, más superficial y basado en el dibujo que en proporcionar argumentos sólidos. Sin embargo, también surgen grandes obras, como "The Sandman", de Neil Gaiman u "Odio", de Peter Bagge, que marca el repunte que el cómic independiente tiene en esta década.

http://html.rincondelvago.com

http://www.guiadelcomic.com/

Dibujos de caballos

Dibujos de caballos

http://www.loscaballos.org/a-dibujos-de-caballos.html

http://www.loscaballos.org/a-dibujos-de-caballos2.html

Cuando estaba en secundaria, me dio por pintar mucho, tal vez fue la edad en la que más he pintado y dibujado. Y entre una de las cosas que más disfruté fue a pintar caballos, me habría gustado captarlos en vivo pero en su momento sólo tenía algunos libros para aprender. Años después me volví a acercar a esto del mundo equino y se me ocurrió retomar el tema. Ya había aprendido un método desde aquellos años, pero quise explorar nuevos, sin embargo de todos los que encontré ninguno me pareció mejor que el de Don Schwartz el mismo pintor de caballos con el que aprendía a los 14 años. Por nostalgia retomé este arte y me gustaría compartirles la forma en la que este señor encontró un método para pintar caballos.

Para no sólo piratearme su método y ponerlo aquí, he realizado el ejercicio y lo he documentado esperando que a más de uno le sirva. En internet no hay mucho que digamos que ilustre el proceso, así que acá va mi aportación. Obviamente si compran el libro de Schwartz (Horses Heads) encontrarán más tips.

Ver todo en : http://alquimistas.evilnolo.com/2010/02/24/como-aprender-a-dibujar-caballos-metodo-schwartz/