Blogia
PROYECTORAYUELA

HOMERO MANZI: LA METÁFORA EN EL TANGO

HOMERO MANZI: LA METÁFORA EN EL TANGO

El tango siempre ha sido objeto de discusión y de polémica. Criticado por unos por su origen arrabalero y su tono amargo; otros lo ponderan por ser retazos de vida hechos canción. Pero entre contradictores y apologistas, ninguno puede desconocer el trascendental valor de la figura de Homero Manzi en la canción ciudadana.

 

Nacido en un día de noviembre de 1907 en la ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, su agitada vida se movió entre la poesía, el cine y la estremecida política argentina de la primera mitad del Siglo XX.  Nadie desconoce su admiración por Perón y sus encarcelamientos por  actividades dentro de la Unión Cívica Radical, que le valieron la pérdida de sus puestos como profesor de los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento. Dentro de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) criticó severamente las acciones del gobierno durante la llamada Década Infame. Ello, de alguna forma, le valió también su expulsión de la cátedra que orientaba en la Facultad de Derecho.

 

En fin, no se puede negar que Manzi fue un determinado y convencido activista político, aunque, afortunadamente, ello no fue impedimento para que fuera también uno de los grandes renovadores del tango.

 

Su relación con los géneros folclóricos lo condujo , al lado de Sebastián Piana, a embellecer el género de la milonga. Con su  Milonga del 900 (1932)Manzi plantea la renovación del género, “al que aportó una complejidad poética sin precedentes; la Milonga sentimental, poco posterior, fue grabada por Carlos Gardel. Más tarde realizaría la letra de  Malena uno de sus tangos más famosos”.

 

Veamos que nos dicen sobre esta famosa canción:

La letra escrita por Homero Manzi, tiene dos partes separadas por un estribillo. Está referida a la manera apasionada de cantar el tango, que tiene Malena. A Manzi le impresiona el "tono oscuro" del canto de Malena, su "voz de sombra", su "voz quebrada" que la lleva a cantar "el tango como ninguna" y a identificarse de tal modo con el tango que Manzi concluye atribuyéndole la quinta esencia tanguera: "Malena tiene pena de bandoneón".

En el estribillo el poeta pasa a hablarle directamente a Malena, para decirle lo que siente al escucharla cantar. Le cuenta entonces como lo emociona esa canción fría y amarga que ella canta, hecha "en la sal del recuerdo", para terminar confesándole que frente a alguien capaz de exponer su dolor de esa manera, sólo puede sentir su bondad: "te siento más buena, más buena que yo".

Con "Malena", Homero Manzi introdujo la metáfora en el tango, y con ello marcó su influencia sobre letristas como Homero Expósito y Catulo Castillo. Nombres con los que siempre ha estado asociado por sus grandes contribuciones  a la canción porteña. Manzi, a su vez, fue influenciado por el Surrealismo francés, y poetas como Pablo Neruda y Federico García Lorca.

Para mi propio gusto, son también creaciones inmortales de Manzi las letras de “Sur”, “Milonga Sentimental y “La última curda”.

Manzi falleció en 1951 después de haber remozado el tango, pero sin quitarle su esencia vital

Fuentes de consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Homero_Manzi

http://www.youtube.com/watch?v=e1Td8_ELTrI

http://www.youtube.com/watch?v=j4zR8hEfpow

Imagen: Flickr

0 comentarios