Blogia
PROYECTORAYUELA

Un mundo mágico....(Como Nutibara)

Un mundo mágico....(Como Nutibara)

Joan Miró

1893 - 1983 (Barcelona, España)

Joan Miró

Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Credit no. 4, donde su padre tenía un taller de orfebrería y relojería, por tanto es catalán y no mallorquín como en ocasiones se dice, aunque es en Mallorca donde se traslada a vivir en 1956 y donde reside hasta su muerte en la navidad de 1983.

En 1907, siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco. En 1910 empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa. Un año más tarde, como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se traslada a decansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide dedicarse completamente a la pintura.

Se matricula en la Escola D’Art dirigida por Francisco Gali en 1912. Una academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponia tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos. También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.

En 1917, conoce a Picabia, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.

Para seguir leyendo:

http://tierra.free-people.net/artes/pintura-joan-miro.php

Su Obra:

http://www.google.com.ar/search?q=joan+miro&hl=es&rlz=1T4GGHP_esAR418AR418&prmd=ivnsulo&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=f7SbTd3FFtC3tgees52_Bw&ved=0CC8QsAQ&biw=1259&bih=447

 

0 comentarios