Blogia
PROYECTORAYUELA

¿Y si La Gioconda fuera un ragazzo?

¿Y si La Gioconda fuera un ragazzo?

Alicia de Arteaga |

 

Una escalada mediática dio cuenta en las últimas semanas de otra de las intrigas que rodean al cuadro de la sonrisa enigmática, la pintura más importante y conocida de las colecciones del Museo del Louvre. ¿Cuál fue el destino de los restos de la modelo de La Gioconda ? ¿Dónde está la tumba de la musa inspiradora?

Mientras los investigadores y el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales, Históricos y Ambientales siguen los rastros de los restos, se abre un nuevo capítulo en torno a la identidad del modelo que inspiró a Da Vinci. ¿Y si la musa del Leonardo fue un ragazzo y no una madonna ?

La versión circuló en el invierno boreal a partir de una nota de David Zurdo en las páginas del madrileño El Mundo.

A las conjeturas, se suman una serie de pistas que Leonardo dejó impresas en el cuadro más famoso y copiado del mundo. El "diablillo" que se esconde detrás de la Monna Lisa , asegura el periodista español, no sería otro que Salai, un amigo íntimo del artista, casi un adolescente, con quien compartió sus últimos años. El discípulo, joven y con rizos, que fue el modelo "probado" del retrato de San Juan Bautista, tiene la misma sonrisa de La Gioconda .

Dicen que Leonardo sólo guardó dos cosas hasta el fin de sus días: un cofre que se abrió después de su muerte y la Monna Lisa . Amaba esa pintura de pequeño formato realizada sobre madera de álamo, que estuvo colgada en los aposentos reales de Francisco I y hoy forma parte de la pinacoteca gigantesca del Museo del Louvre. Es la referencia obligada cuando se habla de pintura y garantiza una visita al Louvre, como sucede con el Guernica , en el Reina Sofia o con Las meninas , en el Prado.

La historia cuenta que un siglo después de ser exhibido por primera vez, una limpieza de la tela dejó al descubierto el paisaje que estaba detrás de la dama de la sonrisa serena. Era una vista de la Toscana, tan serena como la sonrisa atribuida a Lisa Gherardini, más conocida como la Monna Lisa, florentina de alcurnia, casada con el empresario textil Francesco del Giocondo.

También circulan otros nombres: una amante de Giuliano de Medici, la madre de Leonardo, Isabella d’Este, y, remata Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nacion en Roma, hasta el mismo Leonardo travestido de mujer.

Secretos múltiples en un lienzo eterno. Si un siglo después de pintado apareció un paisaje? la misteriosa tela puede seguir aportando información. Leonardo da Vinci habría pintado el cuadro entre 1503 y 1506. Desde 1490 vivía en su "bottegga" Gian Giacomo Capriotti, el ragazzo se convirtió rápidamente en su modelo predilecto, hasta el punto de prestar sui rostro, para el retrato de San Juan, el Bautista.

Leonardo lo bautizó con el apodo de Il Salaiano, el Salai, traducido como El Diablillo, por su conducta y hábitos díscolos. Ultimo dato: en diciembre de 2010 pruebas digitales determinaron que detrás de los ojos se esconden una L y una S. ¿Críptico mensaje de Leonardo al joven Salaiano?

aarteaga@lanacion.com.ar

Twitter: @alicearte.com

1 comentario

LEILA OTERO -

ESTO ES ALGO MUY RARO,DESDE EL ANGULO Q VOS ESTES TE MIRA Y PARECE LEONARDO DE VERDAD PERO A LA VEZ UNA MUJER!!! ASI QUE ESTA FOTO A TODOS NO DEJA CON MUCHAS INTRIGAS ME ENCANTARIA SABER EL SIGNIFICADO REALMENTE DE POR QUE EL LA QUIZO PINTAR!

GRACIAS!