Blogia
PROYECTORAYUELA

Rosa Montero ...una nota imperdible!!!

Rosa Montero ...una nota imperdible!!!

Cada escritor se inspira de una forma diferente, algunos lo hacen en la soledad de su hábitat, otros prefieren entrar en contacto con el mundo; están los que ven las historias como una película de principio a fin y luego la redactan, y los que van escribiendo y descubriendo la historia a medida que le dan vida.  

Cada autor es un mundo. Rosa Montero, por ejemplo, es de las que a poco de empezar ya tienen el final y trabajan para alcanzarlo. En su caso con una prosa fantástica, viva y colorida y una expresividad como pocos escritores contemporáneos poseen. De todas formas, una de las cosas que más la caracterizan es que todas sus obras tienen una música que las identifica.

Melodías del Rey Transparente

Rosa Montero afirma que todas sus novelas tienen una cortina musical, una canción que suena mientras ella escribe, melodías que a ella la hacen pensar en la historia que está escribiendo.

La autora ofreció con la versión en tapa dura del libro “Historia del Rey Transparente“, un CD con la música que corresponde a esa historia, con una reseña suya que dice:

“He seleccionado la música incluida en este CD porque me transporta al mundo emocional de la Historia del Rey Transparente, aunque muchas de las piezas no se correspondan con la época del libro. Sin embargo, al escuchar la marcha de Mozart me parece ver la pompa de la corte de Leonor, Melihul me trae aroma de los sarracenos y las Cruzadas, con Purcell siento el duelo por la muerte de la hermosa juventud, y el conmovedor Baile de procesión, éste sí contemporáneo, me recuerda que la vida es a la vez alegre y melancólica”

Aquellos que hayan escuchado esta música mientras disfrutaban de la fantástica lectura de este librazo, sabrán por propia experiencia que en verdad estas melodías te transportan y te permiten penetrar de forma intensa en ese mundo de Leola, sentirte identificado con sus sentimientos y esa fuerza que la caracteriza. Esta música te permite sentir la historia de una manera profunda y en muchos casos, supongo, te obliga a pensar que eres capaz de comerte el mundo, que puedes hacer lo que desees, sólo debes intentarlo.

Entre las melodías de este libro se encuentra: “Ecco la Marcia” de Mozart, “Chorale: Sei lob und preis mit ehren” de Bach, “Coro et in tierra pax hominibus” de Vivaldi y “Melihul” de autor anónimo.

 

Música y películas para Rosa Montero

Pero además, la autora madrileña es una aficionada al cine, y en su última obra, se ha inspirado en la película de ciencia ficción “Blade Runner” para ofrecer una novela única, llena de ternura, de esperanza y de pasión por la vida.

Bruna Husky es una detective androide que cobra vida en “Lágrimas en la lluvia” y que debe enfrentarse principalmente a la fugacidad de la vida, aprovechar el tiempo de existencia porque sabe que es corto y que tiene un fin impostergable.

En esta obra suena la película de Ridley Scott y puede percibirse constantemente un ambiente nostálgico de algo que se escapa, que se pierde y ya no vuelve; con esta obra Rosa Montero, vuelve a escribir ciencia ficción e intenta ofrecernos una manera diferente de observar la realidad e interpretarla para poder hacer algo que valga la pena con ella.

 

Las historias no se eligen

La Montero afirma que un escritor no elige las historias que quiere contar, ellas vienen, se le meten en la cabeza y no lo dejan en paz hasta que consiguen ser escritas.

En una reciente entrevista Rosa Montero dijo: “Una novela es todo lo que tu eres”, y explicó que cada libro que un autor ha leído, cada cosa que le ha ocurrido, todos los sueños que ha tenido y todo aquello que forma parte de su esencia, se encuentra impregnado en cada una de sus novelas, es una visión de él mismo desde diferentes ópticas. Al leer esto recordé a un autor que suele decir que en sus obras no hay nada de él y me he quedado pensando. Definitivamente coincido con Rosa, no se puede escapar a uno mismo, aún escribiendo cosas totalmente ajenas a la realidad en la que uno se halla inmerso, nuestro ser está en las páginas, a veces de forma antagónica, pero siempre en todo lo que escribimos somos capaces de reconocernos.

Uno de los temas recurrentes en las novelas de Rosa es la memoria, la capacidad del ser humano de guardar ciertas cosas en un rincón oscuro para poder seguir con su vida, pero cómo determinados hechos que acontecen obligan a volver la vista atrás y correr el velo de ese pasado, de esos recuerdos, y afrontarlos de una forma u otra. Este tema se puede analizar sobre todo en El corazón del tártaro“, “Instrucciones para salvar el mundo” e “Historia del rey transparente”.

Rosa Montero dice en todas sus entrevistas que para ella la literatura es una forma de sentirse viva, que es el único medio que ha conseguido capaz de salvarla de la locura.

Esta escritora que tiene tanta vitalidad, que con sus 60 años parece una joven de 20, que desperdiga vida sin ton ni son y va por ahí sembrando esperanzas, es seguramente una de las intelectuales que más aporte están haciendo a nuestra cultura contemporánea, pese a lo poco reconocido que tiene su trabajo.

Todos los autores se inspiran en algo o en alguien, Rosa Montero se aferra a la música y escribe y al ofrecernos una obra podemos sentir esas melodías, aún sin saberlo.

 http://www.youtube.com/watch?v=D3iiHG2y7Kc&feature=player_embedded

http://www.poemas-del-alma.com/

 

 

0 comentarios