Blogia
PROYECTORAYUELA

J. R. R. TOLKIEN, “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

J. R. R. TOLKIEN, “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

Tolkien no es un hombre que haya realizado grandes aventuras o ejecutado grandes odiseas. Si bien es cierto que fue combatiente en la Primera Guerra Mundial, más bien lo hizo como lingüista y descifrador o creador de códigos, especialista en lenguaje de signos y oficial de comunicaciones.  Porque para eso tenía una virtud especial, pues se pasó gran parte su vida inventando alfabetos y lenguajes. Estuvo en Francia durante la guerra,  hasta que contrajo la llamada “fiebre de las trincheras”, lo cual obligó a que lo trasladaran a Inglaterra y eso, quizás, lo salvó de una muerte temprana, pues la mayoría de sus compañeros de unidad murieron en batalla.

Después de la guerra, lo encontramos como lexicógrafo asistente en la redacción del prestigioso Oxford English Dictionary, aun cuando ya antes había empezado a trabajar en la redacción de lo que él llamó El libro de los cuentos perdidos. «Desde su adolescencia, Tolkien había empezado a escribir una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media, que más tarde darían lugar a El Silmarillion —previamente denominado El libro de los cuentos perdidos (echaba en falta en su país una mitología del carácter de la griega, por ejemplo, y se proponía inventar «una mitología para Inglaterra»). Se supone que dichos relatos se inspiraron en un cuento publicado en 1927 por Edward Wyke-Smith titulado El maravilloso país de los snergs (también el Kalevala finlandés, las sagas escandinavas y, en general, un poco de toda la mitología europea de cualquier origen).»

Este hombre de una profunda y sincera religiosidad y quien había nacido en Suráfrica el 3 de enero de 1892, fue filólogo, poeta, escritor y profesor universitario británico. Además con obras como El hobbit  y El señor de los anillos, Tolkien revitalizó la literatura fantástica constituyéndose en el autor de novelas clásicas de alta fantasía.

John Ronald Reuel Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Inglaterra, dejándonos esa gloriosa saga de El señor de los anillos que el cine se encargó de recrear maravillosamente.

(Imagen de Google)

0 comentarios