Blogia
PROYECTORAYUELA

UN SUEÑO LLAMADO DALÍ

UN SUEÑO LLAMADO DALÍ

Tal vez Sigmund Freud nunca imaginó que toda su teoría sobre el subconciente y los sueños pudiera ser llevada al mundo de la plástica. Y, ante todo, de una manera colorida, vistosa y extravagante como lo hizo Salvador Dalí. Dalí, quien hizo de su bigote su propio icono, logró –después de trasegar por diferentes vertiente del arte como el naturalismo, el cubismo y el futurismo– afirmarse quizás como el más notable representante del surrealismo, así los gestores de este movimiento hayan tildado alguna vez sus técnicas de ultrarretrógradas y académicas.

No cabe duda, sin embargo, que Dalí es un fiel representante del movimiento surrealista tal como lo definió André Breton en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924: “Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón.

Usando una técnica que él mismo denominó “crítico-paranoica”, Salvador Dalí empleó estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas y hasta patológicas para trasladarlas a la pintura y la escultura y darles un nuevo sentido. Y, según expresan muchos comentaristas “ha sido el único artista que ha sabido captar, desde los complejos freudianos hasta la fisión de la materia, la trascendente aventura de nuestro mundo atormentado.“

Salvador Dalí nació en suelo español en Figueras (Gerona) en mayo de 1904 y allí mismo pasó sus últimos días hasta su muerte en enero de 1989, después de haber residido por mucho tiempo en París y en Nueva York. Fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta.

Entre sus obras màs notables, destacan: El hombre invisible (1929), La persistencia de la memoria (1931), La tentación de San Antonio1946), Leda atómica (1949), Descubrimiento de América (1955), La Última Cena (1955) (

Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

http://www.moma.org/collection/browseresults.php?objectid=79018

http://es.wikipedia.org/wiki/SalvadorDal%C3%AD

Imagen: Persistencia de la memoria. Museo de Nueva York.

0 comentarios