Blogia
PROYECTORAYUELA

PUSHKIN: DE LA ARISTOCRACIA A LA REBELIÓN

PUSHKIN: DE LA ARISTOCRACIA A LA REBELIÓN

A pesar de haber nacido en el seno de aristocrática familia, Pushkin fue un ardiente opositor del régimen Zarista, sobre todo del régimen de Alejandro I. Aunque, contradictoriamente, igualmente fue protegido del Zar Nicolás quien a la muerte temprana del poeta también asumió sus deudas y pensionó a su familia.

En realidad, la vida de Pushkin fue bastante agitada tanto en lo político como en lo personal. Perteneció a grupos clandestinos de poetas radicales Acusado de sedición por su poema Oda a  la libertad y otros del mismo corte, estuvo a punto de ser desterrado a Siberia, pero le rebajaron el castigo y fue puesto a las órdenes de un general en Crimea y el Cáucaso.

En Kishiniov ingresó en la logia masónica Ovidio, pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dos duelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos agotaron la paciencia del General  Ínzov y Pushkin fue enviado a Odesa a las órdenes del general Voronstov.

Alejandro Pushkin es considerado el iniciador de la literatura rusa moderna. Con todo, “la influencia de Byron es percibida según algunos críticos literarios en la poesía de Pushkin: El prisionero del Cáucaso (1821), en el que se describen las costumbres guerreras de los circasianos. La fuente de Bajchisarái (1822) que traduce la atmósfera del harén y evocaciones de Crimea, y Los zíngaros (1824). Asimismo Gavriliada (1821), poema blasfemo, que refleja los ideales de Voltaire. De 1824 a 1826 fue confinado en Mijáilovskoye, en una de sus propiedades, lo que le permitió terminar su obra Eugenio Onegin (18231830), escribir su tragedia: Borís Godunov (18241825), y componer los "cuentos en verso" irónicos y realistas.” (Wikipedia)

Pushkin falleció relativamente muy joven a causa de un balazo que recibió en un duelo con alguien que había ofendido a su esposa. Había nacido un 26 de mayo de 1799 en Moscú y su deceso se produjo el 29 de enero de 1837 en San Petersburgo.

A pesar de su muerte temprana, Pushkin dejó una obra prolija y rica desde el punto de vista literario.

0 comentarios