Blogia
PROYECTORAYUELA

Pueblos originarios de Argentina

Pueblos originarios de Argentina

Viven o malviven en este, mi país, más de 500.000 aborígenes. Ellos luchan por mantener la esencia de su ser sin adoptar la lógica de la explotación y el usufructo. Siguen luchando para vivir en el entorno natural que los vió nacer. Ellos siempre han convivido con su entorno sin destruirlo. En este momento pelean para seguir viviendo de esa forma.

El pensamiento del aborígen es poner al hombre como un ser mas, junto a los otros seres que existen en la naturaleza. En cambio, el pensamiento occidental determina que el hombre es el centro de la naturaleza y que debe dominar todas las cosas y a todos los seres.

Ellos eran los dueños de la tierra donde habitaban a quién llamaban "Abya-yala" y a quién los españoles denominaron: "América".

En la actualidad, los que habitan en las provincias de Misiones y Chaco, estan sumidos en la pobreza, viven en total indigencia, con altos grados de desnutrición. Hacinados en precarias viviendas, han sido despojados de sus tierras, por no tener "documentos", que acrediten su propiedad.

Nadie se acuerda de ellos, ningún gobierno crea leyes para protegerlos, conservarlos, valorarlos...ellon son: Los olvidados.

Sin embargo, no pierden sus ideales.En el año 2004 en un Congreso sobre la tierra, se manifestaban diciendo así:

"Los pueblos originarios, somos hijos de la tierra, que para nosotros es sagrada, por eso afirmamos que no somos dueños de la tierra, sino parte de ella, que no la queremos para explotarla sino para convivir con ella, para trabajar cuidando la naturaleza con un desarrollo equilibrado para el bienestar de la humanidad. El aborigen sin tierra, no es aborigen".

Paradoja:

Hoy los titulares de los periódicos del mundo, hacen mención del hallazgo en España de piezas de arte precolombino, de inestimable valor; pertenecientes a Peru, y posiblemente también a El Salvador y Argentina.

El gobierno argentino, ha enviado al gobierno español, peticiones formales para recuperar alguna pieza que consideran pertenecen a su patrimonio.

Reflexión:

Que bueno sería que con la misma premura y valoración se atendiera el clamor del pueblo aborígen, justamente para que dejen de ser:" Los olvidados".

1 comentario

chus -

hasta donde yo se, Argentina no tiene indio, o llamalos aborigenes como quieras, al menos esos dicen tus paisanos,q no hacen mas q sacar la cola y creerse mas q los Mexicanos, Bolivianos; Peruanos, y cuantos paises rodean a ese lindo pais, lleno de mierda y estupidos. sigue llorando.