Blogia
PROYECTORAYUELA

DESPUÉS DE CERVANTES, PÉREZ GALDÓS

 

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Se le contempla como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en España y un narrador fundamental en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

Galdós trastornó el horizonte novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en busca del realismo y contribuyendo a la narrativa con una gran expresividad y hondura psicológica. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes».​

Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.

Fuente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

0 comentarios