Blogia
PROYECTORAYUELA

Recordando a Atahualpa Yupanqui

Recordando a Atahualpa Yupanqui

Músico argentino, poeta, compositor

(1908-1992)

Roberto Chavero, el Coya, todavía se conmueve cuando habla de los últimos tiempos de su entrañable tata: Atahualpa Yupanqui. El dice así:"En marzo de 1990 el tata tenía 82 años. Esa noche se sentía medio mal y se ve que tuvo necesidad de hacer un balance y escribió esta carta":

"Martes 27 de marzo de 1990, 22 horas. Al acostarme, me sentí mareado, ví como multiplicadas las cosas del dormitorio. Bebí un poco de agua, y me vine a la sala. Vacilaba al caminar. ¿Qué me pasa?. Había ingerido dos pastillas recomendadas por el Dr. Reca, mi oculista de Bs.As.. Mi ánimo es de tristeza, no profunda. Me preocupa la familia, mi trabajo, escaso. Mucho respeto en todas partes,(...). Pero no tengo -creo-plaza digna para una vidala o un estilo o un canto donde mi tierra, la eterna, la amada siempre, la sagrada, se manifieste sin que se parezca a un festival o situación política. El hombre pobre no es el ser pensante. Ese pasará por mal momento, pero no es pobre.Nadie que piense en actitud de dignidad, es considerado pobre. Sí es pobre de toda pobreza el que ruega, o espera, o se suma a la grey del mendicante. Goethe decía: "El éxito hasta se puede mendigar" (...). Miércoles 10 de la mañana. Haré un té y tomaré mi pastilla Retinec. Hoy 13 hs. debo ver a Pons. ¿Podré llegar?.Pienso en Nenette, sin salud, sola y la bendigo. La vida tiene tales premios y tales castigos. No debo quejarme. Yo elegí el camino. La guitarra es más que símbolo o ejemplo.Todo lo dió, y su universo está, pleno todavía. Dormí anoche, vestido y en la sala. Si hay que viajar, ya estoy preparado. Amén.

Extraído del Diario Clarin

Buenos Aires - Argentina

0 comentarios