Blogia
PROYECTORAYUELA

Borges infinito y virtual...

Borges infinito y virtual...

Segun el investigador Alfonso de Toro quien sostiene que el escritor es "el server que nos hizo users"

"Borges era el verdadero creador de la web, porque tenia una forma estructural de pensar que es la de internet. El fue el Server que nos convirtio en users. "el autor de esta revelación es un respetado académico de la Universidad de Leipzig, el profesor Alfonso de Toro, fundador del Centro de Investigaciones Iberoamericanas y apasionado investigador de la obra de Jorge Luis Borges.

De Toro estuvo en la Argentina para presentar su libro Borges infinito.Borges virtual, una investigación profunda sobre una parte de la obra del escritor argentino, publicada en  español, pero en Alemania. Cuenta el académico que debutó en el universo borgeano con El Aleph, a los 16 años.

"Tanto El Aleph como El libro de Arena, a esa edad, me produjeron una sensación de malestar que tenía que ver con el hecho de no entender. Aunque Borges era muy claro, contenía una paradoja monumental, que me dejó sin respuestas".

Dice De Toro, minutos antes de embarcarse de regreso a Alemania, que fue trabajando conun artista multimedia aleman cuando tuvo la certeza de que Borges era el verdadero creador de www (world wide web) "Me di cuenta porque su estructura de pensamiento era la de una enciclopedia. Una obra remite a otra y a otra. Son como ventanas que se abren".

Para el académico, el autor de Ficciones "toca un terminó y abre un mundo, y dentro de esa estructura uno puede ir adonde quiere". Con el entusiasmo de quién ha releído con fascinación a un escritor, agrega : "Además, es el server, porque pone a nuestra disposición miles de cosas que podemos usar o no, y que nos llevan a buscar los links, es decir,los libros a los cuales nos manda. Ese es el laberinto rizomático de Borges, el que no tiene centro, pero sí muchas entradas y salidas"

Borges, continúa, "disfruta de un espacio primordial como parte de las ciencias mediales, pues el libro comienza con una cita de El jardín de senderos que se bifurcan, escrito en 1940". Y, además, recomienda la lectura de La biblioteca de Babel y El libro de arena.

"Carece de interés si Borges no supo nada de computadoras ni de internet, que en aquélla época no existían.Solo importa la estructura de su pensamiento y de su literatura. Y que el libro, para Borges, era una superficie con infinitos mundos, una red de madejas en perpetua expansión". 

 

Extraido del Diario "La Nacion" argentina 30/08/2009

0 comentarios