Blogia
PROYECTORAYUELA

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso

En nuevo libro del nobel colombiano, ’Yo no vengo a decir un discurso’, incluye los discursos de éste en diferentes foros del mundo

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2010.-Este jueves fue presentado el nuevo libro de Gabriel García Márquez: Yo no vengo a decir un discurso, de la editorial Mondadori.

Incluye los discursos en que el Nobel colombiano ha compartido en diferentes foros del mundo los momentos que marcaron su vida, algunas pinceladas de su genio creador y su visión de las relaciones humanas, políticas y sociales.

"Ha sido para mí un privilegio como editor poder trabajar con García Márquez, este proyecto lleva un año y medio, más o menos, de que se recopilaron los discursos", explicó Cristóbal Pera, director de la editorial Mondadori.

El libro incluye 21 discursos, como el que dirigió a la Real Academia Sueca de Ciencias, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1982: La soledad de América Latina.

"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra", como dijo en su discurso aceptación Premio Nobel Literatura 1982.

También su famoso discurso de Periodismo: El mejor oficio del mundo, en que el autor de Cien años de Soledad habló de las bondades del oficio de periodista, pero con una visión crítica, parafraseando El Capital, de Carlos Marx.

El actor Plutarco Haza relató: "Un fantasma recorre el mundo: la grabadora. Antes de que se inventara la grabadora, el oficio se hacía bien con tres instrumentos indispensables que en realidad era uno solo: la libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos que los reporteros usaban todavía para oír lo que se les decía".

En uno de los discursos, García Márquez hablaba precisamente de su aversión a hablar en público:

"Hacer al mismo tiempo dos de las cosas que me había prometido no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso", relató al actriz Alma Muriel.

"Yo no vengo a decir un discurso", una clase de vida  en 150 páginas, de una de las mentes más brillantes de los últimos 50 años, esta a la venta en todas las librerías desde el viernes 29 de octubre de 2010

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/220336/presentan-nuevo-libro-gabriel-garcia-marquez

0 comentarios