Blogia
PROYECTORAYUELA

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac

La primera obra del escritor francés Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850) autor de la mayor síntesis novelesca de todos los tiempos y cuya influencia en las corrientes realistas y naturalistas, dentro y fuera de Francia es indudable fue, el drama en verso Cromwel, publicada en 1820 y que sorprendentemente fue un enorme fracaso de ventas y de crítica.

El escritor francés, Honoré de Balzac era el hijo de un antiguo campesino. Cuando en 1814 se instaló con su familia en París empezó a trabajar en una notaria, pero su mayor deseo era ser escritor. Aunque su primera obra Cromwel publicada en 1820 fue un fracaso, el inicio de sus relaciones en 1822 con Mme. de Berny, casada y veintidós años mayor que él fue su despegue, gracias a su apoyo moral y económico, ya que ese mismo año publicó sus primeras novelas, firmadas con seudónimos: Lord R’hoone y Horace de Saint-Aubin. Finalmente en 1829 obtuvo su primer gran éxito con El último chuan, iniciándose su caudalosa producción novelística.

Una anécdota curiosa cuenta que Honoré Balzac comenzaba a escribir a las doce de la noche, cuando un criado le despertaba de su descanso que había comenzado a las seis de la tarde. Se vestía con una lujosa túnica blanca y comenzaba a trabajar, escribiendo ininterrumpidamente entre doce y dieciocho horas. Eso si, al parecer esto era posible porque bebía grandes cantidades de café, ya que siempre tenía a su lado una cafetera de porcelana que sus criados se encargaban de tener siempre llena.

Según el propio Balzac el café no solo le mantenía despierto sino que además y en su opinión era su fuente de inspiración. Así no nos extraña que fuera capaz de escribir 85 novelas en poco menos de diez años, aunque no pudo concluir su ambicioso proyecto La comedia humana, título que adoptó en 1841 para la publicación global de su obra que debía estar compuesta de 137 novelas.

http://www.portalsolidario.net

 

2 comentarios

blanca -

hola, me parece que estás equivocado Cromwel es una obra del francés romántico Víctor Hugo, Balzac es un francés realista

Beats Headphones -

Yes, you're right. I'm angered.
I think there's a conspiracy out there in the cyber-world against me.
I mean. Seriously!
Oh well.