Blogia
PROYECTORAYUELA

La Joven Victoria

La Joven Victoria

Trailer

 

Titulo original: The young Victoria
Género: Drama histórico / Idioma: Inglés y alemán (ST en español)
País: Inglaterra-Estados Unidos / Año: 2009
Sitio Web de la Película
Duración: 1h45’ / Calificación: Todo público

Director: Jean-Marc Vallée
Protagonistas: Emily Blunt , Rupert Friend
Elenco: Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent

Resumen:
Es el año 1837 y la joven Victoria (Emily Blunt), de apenas 17 años, está en el centro de una lucha por la corona del Imperio Británico. Su tío, el Rey William (Jim Broadbent), está muriendo y ella es quien le sigue en la línea de sucesión. Entonces llega de visita su primo, el atractivo Albert (Rupert Friend), elegido para casarse con Victoria.

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Es el típico producto de calidad que se aprecia más que nada por sus valores de producción (y aquí son realmente excepcionales) y por un elenco, en este caso británico, donde se luce especialmente la estupenda Emily Blunt.

Un amor real

En un principio puede llamar la atención ver el nombre de Martin Scorsese asociado como productor a este “drama de época”. Después de todo estamos hablando de un cineasta cuyos intereses han transitado más que nada por los intensos retratos urbanos signados por la violencia (Taxi Driver, Buenos Muchachos). Pero entonces recordamos La Edad de la Inocencia (1993), una historia de amor secreto ambientada en la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, y de pronto entendemos qué le pudo haber interesado de este otro romance, en este caso real (no sólo por verídico sino por ubicarse dentro de la realeza británica). A un nivel más elemental, Scorsese comparte crédito con su socio Graham King, productor de algunos de sus éxitos más recientes (
Pandillas de Nueva York, El Aviador, Los Infiltrados).

Victoria (1819-1901) fue reina del Reino Unido y de Irlanda desde 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901. Reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. La Era Victoriana - como se conoce a su reinado - estuvo caracterizada por la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido; cambios que determinaron una gran expansión del Imperio Británico y consolidaron al Reino Unido como la primera potencia de su época.

Su matrimonio con el príncipe Alberto, alemán de nacimiento, duró 21 años hasta la prematura muerte de quien fuera su compañero, amigo y consejero. Fue un matrimonio ejemplar, y la muerte de Alberto (acontecida en diciembre de 1861 a causa de fiebre tifoidea) devastaría a la reina, que desde entonces mantuvo un estado semipermanente de luto y usó el color negro en sus vestidos por el resto de su vida. Un retrato de este período de viudez puede verse en la película Su Majestad, la Sra. de Brown, de John Madden (1997), que se centra en la relación entre una Victoria adulta y retraída (Judi Dench) y su sirviente escocés y confidente John Brown (Billy Connolly).

Es evidente entonces que la reina Victoria ocupa un rol preponderante en la historia del Reino Unido, y tenía su interés intentar retratar precisamente los comienzos de su reinado, siendo todavía una adolescente. Esta película, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, incluye las consabidas intrigas palaciegas y conflictos políticos que despierta cualquier sucesión al trono. Sin embargo su foco de atención es precisamente la historia de amor entre Victoria y Alberto, que nace por conveniencia pero rápidamente se consolida como un vínculo de sincero afecto y respeto mutuo. Es el surgimiento de ese inesperado romance, en medio de especulaciones interesadas y compromisos protocolares, el que la convierte, en todo caso, en una historia digna de ser contada.

El material tenía todos los ingredientes para una telenovela de lujo, pero afortunadamente es más que eso gracias a la firme dirección de Vallée y – sobre todo – a la sobria dramaturgia de Julian Fellowes (ganador de un Oscar por el guión de
Gosford Park). Es el típico producto de calidad que se aprecia más que nada por sus valores de producción (y aquí son realmente excepcionales, empezando por la fotografía, la dirección de arte y el vestuario) y por un elenco, en este caso británico, donde se luce especialmente la estupenda Emily Blunt, en un rol que le valió una nominación al Globo de Oro y podría ubicarla entre las candidatas al Oscar.

Como dato anecdótico, en los créditos finales aparece la voz de la irlandesa Sinéad O’Connor interpretando el tema original de la película (“Only you”) que, de haber sido ésta un éxito de taquilla, ya debería estar sonando en todas las radios.

Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

1 comentario

Beats Headphones -

Yes, you're right. I'm angered.
I think there's a conspiracy out there in the cyber-world against me.
I mean. Seriously!
Oh well.