Blogia
PROYECTORAYUELA

Muere la escritora mexicana Esther Seligson

Muere la escritora mexicana Esther Seligson

La autora mexicana fallece a consecuencia de un infarto al corazón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento de la escritora mexicana Esther Seligson, ocurrido hoy al medio día, a consecuencia de un infarto al corazón.  

De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, se sabe que sus restos serán sepultados el próximo miércoles 11 de febrero en el Panteón Israelita.  

Nacida en el seno de una familia judío-mexicana en 1941, Seligson se inclinó desde muy joven hacia el conocimiento de la historia de su pueblo y de las letras.  

Estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cultura judía en el Centre Universitaire d’Etudes Juives, en París, y en el Mahon Pardes, de Jerusalén.  

El Fondo está por publicar su antología poética ’Negro es su rostro’, que se sumará a los libros ’A campo traviesa’ (ensayo) y ’Toda la luz’ (ficción), también editados por este sello.  

Mujer de rituales, poeta, novelista y ensayista, Seligson vivió durante seis años fuera de México. Un tiempo radicó en Lisboa y más tarde, por una cuestión de salud, fincó su residencia en Jerusalén.  

Seligson tenía la mirada clara y muy profunda. Escribía todo el tiempo, siempre cargaba una libreta y estaba atenta a todas las voces, aunque siempre aclaraba que las experiencias interiores no tenían que ver con el tiempo externo.  

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores e impartió clases de historia del teatro y del pensamiento judío. Colaboró en numerosos medios escritos y tradujo al español la obra del filósofo Emile Michel Cioran.  

Entre sus libros destacan las novelas ’Tras la ventana un árbol’ (1969), ’Otros son los sueños’ (1973 (Premio Xavier Villaurrutia), ’La morada del tiempo’ (1981) y ’Sed de mar’ (1986); los cuentos ’Luz de dos’ (Premio Magda Donato), ’Indicios y quimeras e isomorfismos’ (1991), así como sus poemarios ’Diálogos con el cuerpo’ (1981), ’Tránsito del cuerpo’ (1977), ’De sueños, presagios y otras voces’ (1978).  

Ensayo: ’Las figuraciones como método de escritura’ (1981), ’La fugacidad como método de escritura’ (1989) y ’El teatro, festín efímero’ (1990).  

Además de escritora, Seligson siempre se reconoció como una estudiosa de la astrología. Nació bajo el signo zodiacal de Escorpión y según el horóscopo chino su protectora era siempre una serpiente. De su cuello pendía una de plata, mientras otra parecía alerta en el dedo anular de su mano derecha.  

  http://www.informador.com.mx

0 comentarios