Blogia
PROYECTORAYUELA

"El Secreto de sus ojos" se llevó el Oscar

"El Secreto de sus ojos" se llevó el Oscar

La obra de Juan José Campanella ganó la estatuilla al mejor filme extranjero. Fue vista en el país por 2,5 millones de personas. Muestra una historia de amor y muerte en la traumática Argentina de la década del setenta.

Los protagonistas de "El secreto de sus ojos", que se quedaron en Buenos Aires, hablaron de "milagro" y dijeron que el premio puede darle más impulso al cine nacional. 

La verdad es que fue milagroso. No sé si ustedes vieron las películas que competían con El secreto de sus ojos. Yo vi las cuatro, y la verdad es que la teníamos bastante brava. Todas eran excelentes. Pero creo que El secreto.... hizo diferencia porque demostró que se puede contar una historia áspera, dura, sin inhabilitar el humor ni la cotidianidad. Las demás películas eran dramas que no incluían el humor. Eso me hizo sentir que teníamos chances".

Con estas palabras, dichas cerca de las tres de la madrugada de hoy, Ricardo Darín explicó su percepción sobre el triunfo del filme de Campanella unas horas antes en el Kodak Theatre. Soledad Villamil, sentada sonriente junto a él, agregó: "El premio se lo dieron a la película. Y la película es Juan José Campanella: guionista, director, mentor. Es extraordinario; ahora tiene dos nominaciones y un Oscar. Tiene un gran talento: merece largamente lo que le está pasando. Y ojalá que todo esto sirva para potenciar al cine nacional".

Además de coincidir con ella, Darín aclaró que él había cometido un error. "Creí que no estaba invitado oficialmente a la ceremonia y sí lo estaba. No lo sabía. Así se generó una confusión. Igual, no me arrepiento de haberme quedado: acá la pasé bomba. Además no podía viajar: estoy haciendo teatro y el doblaje de una película". Villamil dijo que, en su caso, sabía que había pocas invitaciones y que tampoco se arrepentía de haber seguido la histórica entrega por televisión con su familia.

La dedicatoria principal de ambos actores fue para el público. "Cuando leí el guión supe que estaba frente a una gran historia. Pero, en ese momento, no pensé en resultados -admitió Darín-. Se dan circunstancias que uno no maneja. Si la historia llega, todo es más fácil. La película llegó, tocó y movilizó. En los primeros días de exhibición había gente que nos decía que íbamos a ganar el Oscar. Me imagino cómo se sentirán esos tipos en este momento".

En medio de la conferencia en un hotel céntrico, Darín, bromista compulsivo, aclaró que estaba "copeteado" y que había pasado una "larga noche de empanadas y vino". Pero, igual que su compañera en la película, fue muy lúcido a pesar de la hora. "Creo que este premio es bueno para todos. Muchas veces escuchás la fatídica frase yo no miro cine argentino. Pero, cuando a alguien no le gusta una película inglesa, nunca dice yo no miro cine inglés. No hay que tener prejuicios ni esnobismos. El reconocimiento a El secreto ... ha sido muy elevado. Ojalá que sirva para que cambien algunas cosas".

www.clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2010/03/08/um/m-02154800.htm

0 comentarios