Blogia
PROYECTORAYUELA

Muere el escritor holandés Harry Mulisch

Muere el escritor holandés Harry Mulisch

LA HAYA (AFP) - El escritor holandés Harry Mulisch, autor de ’El descubrimiento del cielo’ y de ’El atentado’, cuya adaptación cinematográfica en 1986 obtuvo un Oscar, falleció el sábado a los 83 años de edad, anunció este domingo la prensa holandesa.

"Harry Mulisch falleció en su casa de Ámsterdam a consecuencia de un cáncer", indicó la agencia holandesa ANP, citando la editorial del escritor, De Bezige Bij.

 Autor de una obra profundamente marcada por la Segunda Guerra Mundial, Harry Mulisch escribió más de 70 cuentos, novelas, ensayos, libros de poesía y obras de teatro, que le valieron ser reconocido con uno de los mayores escritores holandeses contemporáneos.

 "Fue un gran escritor con una obra imponente y variada", su muerte "es una gran pérdida para la literatura holandesa", señaló al rendirle homenaje Halbe Zijlstra, secretario de Estado de Cultura de Holanda.

 

"Decía siempre ’yo soy la Segunda Guerra Mundial’. El hecho de que tuviera una madre judía y un padre austro-alemán tuvo un enorme impacto en él. Hablaba siempre de la guerra, de la guerra y de la guerra", recordó el escritor Cees Nooteboom. Citado por la televisión holandesa, Nooteboom calificó a Mulisch de "personalidad literaria única".

El atentado (Fábula)

Mulisch, Harry

SINOPSIS

Harleem, Holanda, 1945. Frente a la casa de Steenwijk aparece el cadáver del jefe de la policía local, un reconocido colaboracionista con las Fuerzas de Ocupación alemanas. La más brutal represalia no se hace esperar. En pocos minutos, Anton Steenwijk, de doce años, ve cómo su mundo se derrumba, su casa desaparece pasto de las llamas mientras, unos metros más allá, sus padres y su hermano mayor son fusilados. Decidido a olvidar, Anton opta por una existencia perfectamente normas y, con la ayuda de unos familiares, acabará cursando estudios de Medicina y fundando una respetable familia. Pero el olvido es imposible, y así, el pasado se irá abriendo camino a golpes de recuerdos y encuentros casuales con otros actores del drama, hasta descubrir, finalmente, qué ocurrió en realidad aquella noche de 1945.

http://www.tusquetseditores.com

http://ar.news.yahoo.com/s/afp/holanda_literatura_deceso

0 comentarios