Blogia
PROYECTORAYUELA

ANTON CHEJOV: UN MAESTRO DEL CUENTO

ANTON CHEJOV: UN MAESTRO DEL CUENTO

   La crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del cuento. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas.
Su nombre quedó en la historia de la literatura como uno de los grandes maestros del cuento.
   Había nacido en Taganrog (Ucrania) el 29 de enero de 1860. En su juventud se inclinó por los estudios de Medicina, la cual pronto se vio cambiada por el oficio de escritor.
   Chejov es, al mismo tiempo, protagonista y privilegiado espectador del cambio que se operaba en Rusia y supo plasmar, con extrema lucidez, las fluctuaciones de un país que se encaminaba lentamente hacia la modernidad y la industrialización. A lo largo de su corta carrera como escritor dio gran impulso a la narrativa corta y al teatro, siguiendo una original estructura dramática que lo daría a conocer en el mundo entero. La Rusia de la segunda mitad del siglo XIX, convulsionada por la agitación político-social que daría vida a la revolución, tomaba conciencia de su historia nacional de la mano de un grupo de intelectuales liderados por Pushktin, Tolstoi, Dostoievsky y Chejov entre otros; y al mismo tiempo era protagonista de un cambio profundo que amenazaba quebrar los oxidados cimientos del sistema tradicional.
   Como fiel testigo de su época, su teatro supo plasmar las fluctuaciones de un país que se encaminaba hacia la modernidad y la industrialización. Sus dramas manifiestan la imposibilidad del hombre moderno de llevar a cabo sus deseos, y de tolerar la desidia, la inercia moral, y la falta de responsabilidad.
Chéjov murió en el balneario alemán de Badweiler el 14/15 de julio de 1904, mientras intentaba curarse del mal que lo aquejo gran parte de su vida.
Indudablemente las obras más conocidas de Chejov en Occidente son la sala Nº 6, El tío Vania, El jardín de los cerezos, La gaviota  y La dama del perrito.
 

 

Puedes encontrar más información sobre Anton Chejov consultando en:

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/teatro/chejov/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1582

 

(Imagen tomada de Google)

0 comentarios